Una pauta plana es un patrón chartista perteneciente a la Teoría de las ondas de Elliott de continuación de tendencia. Las pautas planas son patrones que se originan en las correcciones de una tendencia.

Simplificando, la Teoría de las ondas de Elliott indica que los activos financieros se mueven en tendencias de cinco ondas o cinco movimientos.

Tres de esos movimientos son los que marcan la tendencia y dos los parones de esa tendencia. De tal manera que en una tendencia alcista habrá cinco ondas. Tres al alza y dos a la baja. Por el contrario, en una tendencia bajista habrá tres movimientos a la baja y dos al alza.

Representación gráfica de una pauta plana

Un esquema gráfico que representa muy bien esto sería como sigue:

Las pautas planas son figuras correctivas. Con lo cual, las pautas planas se darán en las ondas 2 y 4. Ya que las ondas 2 y 4 son las ondas que marcan un parón en la tendencia dominante. Estas pautas correctivas constan de tres movimientos (A, B y C). Las pautas planas tienen una apariencia parecida a la siguiente:

Vaya por delante que la pauta plana no es el único patrón que ocurre en las ondas correctivas. Existen otro tipo de patrones que recoge la Teoría de las Ondas de Elliott. Por ejemplo, el zigzag

Tipos de pauta plana

Según la Nelson Elliott, creador de la Teoría, existen tres tipos de pautas planas. Pauta plana fuerte, pauta plana normal y pauta plana débil. Que sea fuerte, normal o débil.

  • Pauta plana fuerte

La onda B supera el 100% del tamaño de A, superando así el máximo marcado por el principio de la misma. La onda C recorre un el 100% de la onda B e incluso menos. Pero, en ningún caso rebasa el mínimo marcado por el final de A. Una pauta plana fuerte indica una tendencia fuerte.

  • Pauta plana normal

La onda B alcanza un tamaño comprendido entre el 81% y el 100% de A sin superarlo. La onda C recorre entre un 100% y un 138,2% de la onda A. Una pauta plana normal indica una tendencia bien establecida.

  • Pauta plana débil

La onda B retrocede entre un 61,8% y un 80% del tamaño de A. La onda C quiebra el mínimo marcado por el final de la onda A. Suele recorrer entre un 100% y un 138,2% del tamaño de A.

En conclusión, la pauta plana es una de las figuras chartistas más utilizadas y fiables para operar en los mercados financieros. Tanto es así, que algunos analistas, sin utilizar la Teoría de las Ondas de Elliott, utilizan este patrón para analizar el devenir del precio.