El periodo medio de cobro, se define como los días que de media tarda una empresa en cobrar de sus clientes.

Este ratio expresado en días es muy importante conocerlo y controlarlo desde cualquier departamento financiero de una empresa, pues en él se basa la gestión de tesorería de la misma. No obstante, también es crucial conocerlo a la hora de analizar el estado financiero de una empresa.

Visto desde el punto de vista del ciclo de explotación, el PMC es el número de días que transcurre desde que la empresa vende un producto o servicio y cobra por parte de sus clientes.

El periodo medio de cobro de clientes en España se sitúa en 85 días para el sector privado y de 111 días para el sector publico. El periodo máximo de cobro  establecido por parte de las administraciones publicas es de 30 días y el del sector privado de 60 días.

Nos indicará el número de días que nos tardan en pagar nuestros clientes, o dicho de otra forma, los días que estamos financiando a nuestros clientes.

Este ratio es estudiado junto con el periodo medio de pago. Analizando ambos ratios, se puede conocer no solo el estado financiero de una compañía, si no también el poder de negociación de la misma.

Cálculo del periodo medio de cobro

Se calcula haciendo una media de los clientes medios (clientes año x + clientes año x-1)/2.

Todo ello se divide por las ventas del ejercico 2014 que vienen reflejadas en la cuenta de pérdidas y ganancias, teniendo en cuenta el impuesto valor añadido (IVA) repercutido del ejecicio.

Todo ello es multiplicado por 365 días.

PMC

Ejemplo

A continuación, tenemos un balance de una empresa Z de los años 2013 y 2014. Para ello calculamos el periodo medio de pago, que son 47 días.

Es importante analizar en este punto, si el periodo medio de cobro es superior o inferior al periodo medio de pago.

  • PMP<PMC= empresa con dificultades financieras. Ya que, primero paga a sus proveedores y después realiza los cobros.
  • PMP>PMC= empresa en una situación normal, en donde primero cobra y después paga a sus proveedores.

Lo ideal es que el periodo medio de pago sea superior a periodo medio de cobro, lo cual implicaría que nosotros cobramos antes de lo que tenemos que pagar a los proveedores.

 

PMC_DATOS