El Periodo medio de fabricación es el tiempo requerido para fabricar los productos, es decir, el tiempo necesario para la fabricación de los productos. También se como el periodo medio de producción.

Por ejemplo, si el periodo medio de fabricación (PMF) es de 15 días, quiere decir que cada 15 días de media es lo que tardamos en la fabricación de productos. Cuanto más alto sea el PMF, mayor será el tiempo que necesitamos para la fabricación de productos, de la misma manera ocurre en el caso contrario, cuanto más bajo sea el PMF, menos tiempo utilizaremos para la fabricación de productos.

Ahora bien, las empresas soportan este gasto dependiendo de su actividad, en otras palabras, aquellas empresas que únicamente se dediquen a la venta del producto final no dispondrán en ningún momento de productos en fabricación por lo que no sufrirán este tipo de coste. 

Cálculo del periodo medio de fabricación

Para calcular el periodo medio de fabricación (PMF), primero debemos hallar la rotación de los productos fabricados en el ejercicio, o lo que viene a ser lo mismo, la cantidad de veces al año que el almacén se renueva de productos terminados. Este dato se conoce por Nv, el cual es el resultado de dividir las ventas anuales valoradas a precio de coste entre las existencias medias de productos terminados.

Para calcular el PMF directamente utilizaremos la siguiente fórmula, que divide las existencias de productos en curso entre la producción total del período y multiplicamos por los días que tenga el periodo, normalmente un año:Fórmula período medio de fabricaciónOtra forma de obtener el periodo medio de fabricación es por medio de la rotación de los productos fabricados. En otras palabras, dividimos la producción anual entre las existencias medias de productos en curso.

Rotación de productos fabricadosY por último paso, suponiendo que un año comercial son 365 días, el número de días que se emplean en la fabricación del producto se calculara dividiendo el número de días del año entre las rotaciones:

Fórmula período medio de fabricación 2

El periodo medio de fabricación es uno de los componentes para caclular el periodo medio de maduración (PMM) y el periodo medio de maduración financiero (PMMF).