El periodo medio de maduración es el tiempo medio que transcurre entre el pago a los proveedores por la compra de las materias primas y el cobro a los clientes por la venta de los productos terminados. Son los días que tarda una empresa en recuperar el dinero que ha gastado desde la compra inicial de las materias primas, es decir, es el ciclo de vida de explotación de un producto. También se conoce como periodo medio de maduración económico.

El periodo medio de maduración consta de varias etapas pero destacan 5 entre ellas:

  1. Periodo medio de aprovisionamiento (PMA): Es el tiempo que pasa desde que las materias son compradas hasta que estas se introducen en el proceso de producción. Se halla dividiendo el saldo medio de materias primas entre la cantidad de materias primas que se consumen a diario.
  2. Periodo medio de fabricación o producción (PMF): Es el tiempo requerido para fabricar los productos. Se calcula dividiendo el saldo medio de los productos cuya fabricación esta en funcionamiento, entre el coste diario de la producción.
  3. Periodo medio de venta (PMV): Es el tiempo que transcurre en que los productos finalizados se almacenan hasta su venta. El PMV se obtiene dividiendo el saldo medio de productos terminados que se encuentran en el almacén entre los productos finalizados y vendidos en un día.
  4. Periodo medio de cobro a clientes (PMC): Es el tiempo entre la venta y el cobro del producto. Se consigue de dividir el saldo medio de las cuentas por cobrar a clientes entre las ventas diarias a crédito.
  5. Periodo medio de pago a proveedores (PMP): Es el tiempo que se tarda en pagar a los proveedores. Se calcula dividiendo el saldo medio de las cuentas por pagar a proveedores entre las cuentas medias diarias a crédito.

Cuando un periodo medio de maduración (PMM) se considera corto, quiere decir que funcionan a un ritmo rápido además de una organización eficiente y efectiva. El número de veces que un ciclo se repite se define “rotación”, de manera que cuanto menor sea PMM, existirá un mayor numero de rotaciones. Sin embargo, un PMM alto supone una rotación baja y por consiguiente un mayor volumen de financiación con costes más elevados.

Cálculo del Periodo medio de maduración

El periodo medio de maduración (PMM) se calcula como la suma de los periodos medios descritos anteriormente, sin contar el periodo medio de pago a proveedores:

PMM = PMA + PMF + PMV + PMC

Si tenemos en cuenta también el PM a proveedores estaríamos calculando lo que se llama el periodo medio de maduración financiero (PMMF), que se calcula de la siguiente manera:

PMMF = PMMF – PMP

El periodo medio de maduración y sus componentes es más fácil comprender gráficamente, según el ciclo de vida de una empresa:

Paso del tiempo periodo maduración días