El término inglés pinkwashing (lavado rosa) hace referencia, dentro del contexto de los derechos LGTB ( leyes que afectan a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) a las acciones estratégicas que se llevan a cabo para manifestar y dejar constancia que países, instituciones, comunidades apoyan esta determinada causa. 

Este concepto pone de manifiesto a todos aquellos que a través de determinadas acciones apoyan los derechos LGTB. Gracias a ello se les percibe como países, entidades o personas modernas y con un gran calado tolerante.

Es un tema que preocupa y se da en la sociedad actual con bastante frecuencia, por lo que realizar valoraciones positivas hacia este determinado sector es un punto importante y destacado a favor de aquellos que lo realizan.

Origen del término pinkwashing

El término fue nombrado por la Breast Cancer Action, para dejar en evidencia y señalar a aquellos que en apariencia apoyaban a las mujeres con cáncer de mama, pero que realmente querían obtener publicidad de participar en los eventos en los que se apoyaba esta causa.

Esos fueron los orígenes hasta referirse en la actualidad al significado que hace mención.

Ejemplo destacado del lavado rosa

Un ejemplo destacado es del Estado de Israel. Durante junio, el mes del orgullo gay, se publicó en la cuenta oficial de Facebook de IDF (Israel Defense Force) la imagen de dos soldados de la mano con un mensaje aclaratorio comentando que todos los soldados se trataban de igual forma, sin concesiones, ni rechazo por su inclinación sexual.

Esa imagen dió la vuelta al mundo. Hay que tener en cuenta que Israel ha sido condenado por las violaciones a los derechos humanos contra el Pueblo palestino. Optar por esa estrategia de publicación pretendía poner a Israel en primer plano como garantía de los derechos humanos, y obviar los actos cometidos que se pretendían difuminar con este lavado de imagen.

Este ejemplo es una muestra más de como algunos países e instituciones pueden utilizar determinadas estrategias para intentar mejorar su reputación, y su imagen a nivel mundial a través de su apoyo a organizaciones como éstas. Un tema de gran calado en la sociedad, por lo que genera tanta atención a nivel mundial.