El plazo de recuperación descontado o payback descontado es un método de evaluación de inversiones dinámico que determina el momento en que se recupera el dinero de una inversión,  teniendo en cuenta los efectos del paso del tiempo en el dinero.

Es un criterio de liquidez, que equivale al plazo de recuperación simple o Payback, pero descontando los flujos de caja. Se trata de ir restando a la inversión inicial los flujos de caja descontados hasta que se recupera la inversión y ese año será el Payback Descontado.

Representa el tiempo que tarda en recuperarse la inversión, teniendo en cuenta el momento en el que se producen los flujos de caja. Tiene también algunos problemas como que no toma en cuenta los flujos de caja que se producen a partir de cada periodo después de haber recuperado la inversión.

Por tanto, se configura como un método adecuado para evaluar inversiones arriesgadas que permite completar el análisis realizado con criterios de rentabilidad (VAN o TIR).

La forma más sencilla de calcularlo es a través de una hoja de cálculo. Pero también podemos calcularlo con la fórmula del payback simple una vez hayamos descontado los periodos al momento actual. Esta es la fórmula para calcularlo:

formula-payback-2

Donde:

  • a es el número del periodo inmediatamente anterior hasta recuperar el desembolso inicial
  • I0 es la inversión inicial del proyecto
  • b es la suma de los flujos hasta el final del periodo “a”
  • Ft  es el valor del flujo de caja del año en que se recupera la inversión

Ejemplo de payback descontado

Supongamos que realizamos una inversión de 1.000 euros en el año 1 y, en los próximos cuatro años, a final de cada año recibimos 400 euros. La tasa de descuento que utilizaremos para calcular el valor de los flujos será 10%. Nuestro esquema de flujos de caja sin descontar será:

-1000/400/400/400/400

Para calcular el valor de cada uno de los periodos tendremos en cuenta el año en que los recibimos:

ejemplo-payback-descontado

El año 1 recibimos 400 euros, que descontados al año de la inversión (año cero) valen 363,63 euros. Descontando todos los flujos de caja obtenemos el siguiente esquema de flujos descontados:

-1000/363,64/330,58/300,53/273,2

Si sumamos los flujos de los primeros tres años obtenemos 994,75 euros. Por lo que quedan por recuperar 5,25 euros. Ahora aplicamos la fórmula del payback simple:

Payback descontado = 3 años + 5,25/273,2 = 3,02 años

Según este esquema de inversión tardaremos 3,02 años en recuperar el dinero desembolsado.

Según el payback simple serían: 1000/400 = 2,5 años

Si comparamos el payback descontado, vemos que el payback simple nos dirá que estamos recuperando la inversión antes (2,5 años), mientras que la realidad es que tardaremos 3,02 años utilizando 10% como tipo de descuento. Esto es debido a que el dinero tiene menos valor en el futuro, siempre y cuando el tipo de descuento sea positivo.