Los plugin son programas, códigos, que se instalan en WordPress, para la opción de WordPress.org y que mejoran y amplían la funcionalidad de las webs o blogs creados. 

Los plugins están programados en PHP, y usan HTML, hojas de estilo CSS y JavaScript para la parte de interfaz del usuario. Cuando se implementan en la página que se está creando aportan múltiples funcionalidades. Por ejemplo: mejorar el posicionamiento como el plugin para WordPress SEO Yoast.

Los plugin pueden ser gratuitos en su inmensa mayoría o de pago. Suelen cubrir todas las necesidades que se requieren en una web, pero si hay alguna concreta o determinada que no existe, también se pueden crear plugin a medida.

Ventajas y desventajas de utilizar plugin

Son componentes esenciales en WordPress ya que añaden funcionalidades específicas que pueden mejorar la experiencia de navegación del usuario. Presentan numerosas ventajas, pero también pueden aparecer desventajas.

Ventajas:

  • Añaden funcionalidades adicionales de manera rápida y sencilla.
  • Se evita la ardua tarea de trabajar con líneas de código.
  • Se puede configurar y perfeccionar su funcionamiento.
  • Los administradores básicos pueden desarrollar esta tarea porque son sencillos de utilizar y configurar.
  • Tienen su propio panel de control para poder acceder a ellos y personalizar el funcionamiento.

Desventajas:

  • El uso excesivo de plugin cuando no se utilizan puede ralentizar la web.
  • La seguridad, existe un amplio número de plugin y se recomienda investigar a su programador, opiniones y experiencias para saber que no habrá incidencias en esta área.

Ejemplos de plugin en el mercado

  1. Tweet Old Post. Investiga los archivos de posts y contenido que hay en la página y en el blog para hacer tweets sobre esos contenidos. Se generan de forma automática y se pueden visionar las estadísticas y los picos de aumento.
  2. SEO Yoast. Es uno de los plugin más conocidos. Es gratuito y se implementa en WordPress para mejorar su posicionamiento. Está especialmente indicando cuando se escriben artículos en el área del blog donde se seleccionan también palabras claves.
  3. P3. Este plugin permite saber el tiempo de carga que añaden los plugins que se instalan en una web o un blog. Se puede conocer con él la ralentización que se genera.