La Política Monetaria Expansiva es un tipo de Política Monetaria que se caracteriza principalmente por tratar de estimular el tamaño de la oferta monetaria de un país. Los responsables de su control, son generalmente un banco central u otro poder económico similar.

Cuando los individuos prefieren ahorrar dinero en vez de gastarlo o invertirlo la demanda agregada es muy débil, lo que puede llegar a provocar recesiones. A través de la actuación en los mercados financieros con medidas monetarias expansivas, se busca caminar hacia el crecimiento económico y la creación de empleo por parte de las empresas en un país. Esto hace que el uso de políticas monetarias expansivas sea frecuente en situaciones de crisis económicas o recesiones. A través de diversos estímulos, por un lado, se trata de estimular la producción de bienes y servicios y, por lo tanto, el nivel de renta de sus ciudadanos. Por otro lado, se trata de influir en los mercados para que los bancos concedan mayor crédito a las familias y a las empresas.

Situación de recesión y política monetaria expansiva

  • Crecimiento del PIB por debajo del potencial.
  • “Recesión técnica”: dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
  • Inversión en bienes de capital en mínimos.
  • Repunte de la tasa de desempleo.
  • Las presiones inflacionistas son muy débiles.
  • Beneficios empresariales en pérdidas.

Tal y como se explica en el concepto de política monetaria, los puntos a tener en cuenta a la hora de plantear políticas monetarias son las variables financieras: nivel de precios (inflación) y tipos de interés. A través del manejo de las mismas, los responsables de la Política monetaria buscan el aumento de la oferta monetaria de un país en concreto. Estas variables se reflejan en el mandado de cada Banco Central.

Existen situaciones en las cuales en un país existe un bajo nivel de dinero en circulación. Los gobiernos o los bancos centrales con frecuencia tratan de poner remedio a esta situación por medio de políticas monetarias expansivas que puedan aumentar la cantidad de dinero en estos territorios por medio de varias herramientas a su alcance. Existe un tipo de medidas opuestas englobadas en la Política Monetaria Restrictiva.

Mecanismos habituales para políticas monetarias expansivas

Los mecanismos de la política monetaria son las herramientas que tienen los bancos centrales para llevar a cabo sus políticas monetarias. En el caso de políticas monetarias expansivas los bancos centrales pueden utilizar estas medidas:

Es importante diferenciar el concepto de política monetaria expansiva con el de crecimiento económico, ya que no siempre la relación entre la política económica y la realidad van de la mano. Los efectos que las políticas monetarias provocan en la realidad no siempre son directos o inmediatos, además de estar sujetos a otro tipo de variables y suponen diversos efectos secundarios en la economía, como es el caso de la aparición de inflación.

Establecer una serie de políticas monetarias expansivas centradas en el aumento de la cantidad de dinero puede llegar a suponer un incremento en el nivel de precios si no se efectúa de manera precisa.