La póliza de seguros es un contrato mercantil independiente, en el cual se recogen todas las condiciones generales y particulares que van a regir el contrato de seguro. Es un contrato oneroso y bilateral que obliga a una de las partes (asegurado) al pago de un precio (prima) y a la otra (asegurador) a asumir el riesgo correspondiente (indemnización).

El término póliza deriva del italiano polizza, que a su vez deriva de un término griego, cuyo significado es “prueba”. Por tanto, la póliza de seguros es un documento justificativo o comprobatorio.

Elementos esenciales de una póliza de seguros

Los elementos esenciales del contrato son las siguientes: el riesgo, la cosa asegurada y el interés. Constituyen los elementos básicos de la obligación indemnizatoria por parte del asegurador.

La póliza de seguros nace de la necesidad de protección frente a un riesgo (posible eventualidad futura e incierta). Esta posibilidad de que ocurran siniestros obliga a los individuos y a la sociedad, a contratar un seguro para compensar las posibles repercusiones desfavorables. Siendo las pólizas de seguro unos elementos de ahorro y protección.

Tipos de pólizas de seguros

Podemos clasificar las pólizas de seguros en función de la protección que ofrecen:

  • Propiedad: Protegen las propiedades de los daños sufridos. En esta categoría se encuentran los seguros de automóvil y hogar.
  • Riesgo: Protegen frente a los riesgos financieros derivados de accidentes, eventualidades o actuaciones negligentes.
  • Salud: Protegen de las pérdidas financieras ocasionadas por enfermedades o lesiones y generalmente, cubren los gastos sanitarios de atención y hospitalización.
  • Ingreso: Protegen frente a la pérdida del empleo.
  • Vida: Protegen a los herederos legales frente a las obligaciones del titular en caso de fallecimiento de éste

Elementos esenciales en una póliza de seguros

  1. Asegurador/entidad seguradora: entidad que asume la cobertura de los riesgos objeto de este contrato y garantiza el pago de las indemnizaciones.
  2. Tomador del seguro, es la persona física o jurídica que suscribe el contrato de seguro.
  3. Asegurado, es la persona física sobre la cual se estipula el seguro.
  4. Beneficiario, La persona física o jurídica que es titular del derecho a la indemnización.
  5. Póliza, es soporte del contrato de seguro.
  6. Prima, es el precio del seguro.