Entendemos por posicionamiento digital el proceso por el que mediante técnicas y estrategias se sitúa una marca en el entorno de Internet.

La clave no está en tener web, si no en hacer que los usuarios den con ella, y una vez allí, encuentren lo que buscan. Por este motivo es totalmente necesario para cualquier página web el posicionamiento digital, para que sea más fácil encontrarla que a la competencia.

Tipos de posicionamiento digital

Hay 2 tipos de posicionamiento digital, el orgánico (SEO) y el de pago (SEM):

  • SEO: para conseguir un buen posicionamiento orgánico es necesario hacer bien los deberes. Tener una web con el contenido adecuado, optimizado, actualizado. Cuanto mejor se realicen estas tareas más visibilidad tendrá la web, puesto que aparecerá situada en mejor posición en los buscadores por la calidad.
  • SEM: para conseguir un posicionamiento SEM es necesario un desembolso económico. En los buscadores solemos ver este tipo de posicionamiento en las primeras o últimas 2 o 3 posiciones,  a veces resaltadas con un color distinto, a veces destacando la palabra anuncio. Por ejemplo, Google realiza cambios constantemente, experimenta para conocer qué es lo que funciona mejor y para detectar también, nuevas tendencias.

Dependiendo del tipo de producto o servicio los usuarios clickan también en los anuncios, aunque por lo general , presentan la llamada ceguera al banner, que consiste en ignorar cualquier anuncio de manera automática, eso se debe a que el cerebro ya se ha acostumbrado a no prestarle atención porque repetidas veces no ha encontrado en él lo que estaba buscando.

Ejemplo de posicionamiento digital

Para entender en qué consiste el posicionamiento digital la mejor opción es pensar en como utilizamos Google.

Imaginemos que queremos comprar un coche de segunda mano, de modo que entraremos en el buscador, y escribiremos: coche + segunda mano + provincia. Las opciones serán infinitas, en la pantalla se muestran páginas y páginas repletas de coches, pero el comportamiento más habitual es consultar tan solo la primera página, en especial, los 3 primeros resultados.

Los resultados SEM serán siempre los anuncios, las empresas interesadas en ocupar estos espacios han pujado por las palabras clave comprar + coche + lugar determinado, en este caso, y la que ha cumplido mejor los ítems de Google se ha llevado el primer puesto.

Los resultados SEO serán siempre páginas web que  ocupan el lugar que ocupa dependiendo de su calidad.