El posicionamiento SEO es el conjunto de estrategias de marketing digital que tratan de ubicar una página web en una posición óptima dentro de los principales buscadores de internet (básicamente Google, Bing y Yahoo).

El posicionamiento SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, que significa optimizazión de los motores de búsqueda. También es muy frecuente oír hablar de posicionamiento orgánico o natural, para diferenciar este proceso gratuito del llamado posicionamiento SEM o de pago (Seaech Engine Monetization, que permitiría aparecer en los anuncios de los buscadores, banners, etc.)

El posicionamiento SEO es un factor clave para conseguir que nuestra página (sea de carácter personal o profesional) tenga un mayor impacto entre los clientes y/o usuarios, pues está demostrado que a mejor posicionamiento mayor número de visitas.

A la larga, una buena estrategia de SEO nos permitirá mejorar el tráfico de calidad (usuarios que ven cumplidas sus expectativas, incluyendo nuestra web entre sus páginas de referencia), obteniendo una buena reputación, rentabilidad, y un aumento de las ganancias, en el caso de las webs de carácter comercial.

En cualquier caso, el SEO exige un esfuerzo constante para mantener la calidad y el posicionamiento de la página generando contenidos originales, enlaces, implementando nuevas herramientas, etc.

Claves para hacer un buen SEO

  • El desarrollo de los buscadores hace que cada vez se adapten mejor a las ncesidades del usuario, por lo que cuanto mejor sea la experiencia del mismo más nos valoraran los buscadores. Asimismo, debemos tener una pagina ordenada, escoger adecuadamente las descripciones, categorías y etiquetas que definen nuestra página.
  • En esta línea, no te olvides de cuidar los títulos y los primeros párrafos para que sean sugerentes y tengan gancho (las palabras clave funcionan mejor cuando están al inicio).
  • Aportar contenido de calidad. En un mundo tan amplio y competitivo como internet, si quieres que los demás te visiten debes llamarlos. ¿Cómo? Atrayéndoles con un contenido interesante y original, que se actualice constantemente para estar acorde con sus demandas.
  • El material gráfico es esencial. A menudo los usuarios prefieren la información que les llega a través de fotos y vídeos.
  • Linkbuilding. Trata de añadir enlaces a tu página desde otras webs y muy especialmente desde las redes sociales (hasta alcanzar un buen posicionamiento, constituyen un primer paso nada desdeñable para aumentar el tráfico) Por supuesto, asegúrate de que funcionan y no están rotos (muy pocos internautas dan segundas oportunidades).
  • Cualquier página que pretenda tener éxito hoy día exige una versión para móvil.