El Precio medio ponderado es un método de valoración en contabilidad muy común a la hora de medir las existencias de las que dispone una empresa. Básicamente se obtiene al realizar un cálculo del valor medio de las existencias que había al inicio y de las entradas ponderadas según sus cantidades.

Si nos fijamos en la legislación, el Plan General Contable indica que debe adoptarse el modelo del precio medio ponderado en mediciones contables con bienes en los cuales no se pueda medir su precio de adquisición o el coste de producción de manera individual.

El precio medio ponderado relaciona los costes totales de adquirir o llevar a cabo la producción de unos bienes o unas mercancías y la cantidad de estos. De este modo se obtiene una valoración de existencias homogénea, bastante habitual en empresas que no tienen un criterio específico a la hora de dar salida a sus productos; es decir, no importa el orden de entrada y salida como ocurre en los modelos FIFO y LIFO.

Fórmula

Para calcular el precio medio ponderado (PMP) es necesario conocer esta sencilla formula. Explicando los términos que la componen, tenemos:

∑Pi= Suma del precio de cada bien

Qi= Cantidad de bienes comprados

∑Qi= Cantidad total de bienes

PMP = (∑Pi * Qi) / ∑ Qi)

Ejemplo

Tenemos una frutería que tiene en el almacén 1000 naranjas con un precio de 100 euros. Imaginemos que además adquiere 500 naranjas a 120 euros. En total, veremos que ahora dispone de unas existencias de 1500 naranjas, pero el precio de valoración no será ninguno de los antes indicados, sino que será la media ponderada de ellos.

En primer lugar, calculamos el numerador, multiplicando el número de naranjas por su precio de adquisición (1.000 x 1.200) y (500 x 120), todo ello lo sumamos y obtenemos 160.000.

De esta forma solo tendremos que dividir 160.000 entre el número total de naranjas en el almacén, siendo el PMP de 106,67 euros.

Es natural que el precio se acerque más al precio de 100 euros, pues lo que hace esta fórmula es ponderar más las 1.000 naranjas y “tira” el precio hacia 100 euros.  Si hiciéramos una media normal el precio sería de 110 euros, ponderando por igual ambas cantidades (120+100)/2=110.

PMP

Este precio medio ponderado obtenido será el referente a la hora de valorar las salidas que se vayan produciendo hasta en el momento en el cual se realice alguna nueva entrada de productos. Será entonces cuando sea necesario volver a realizar la operación para obtener un nuevo precio medio.

Por las propias condiciones propias del modelo, la utilización del precio medio ponderado supone un continuo control de las existencias para su correcto funcionamiento, debido a que es necesario tener los datos sobre las cantidades almacenadas y las diferentes entradas y salidas de forma totalmente controlada. Además, este criterio de valoración de existencias es bastante confiable en periodos de tiempo de estabilidad en los precios, ya que reduce los efectos producidos por las posibles oscilaciones de estos.