Los precios predatorios consisten en una estrategia de precios que puede ser utilizada por una firma predominante en el mercado con el fin de eliminar a sus competidores y así asegurarse el monopolio del mercado. Se trata de reducir los precios por debajo del coste.

Los precios predatorios tienen como efecto sacar del mercado a todos los competidores, que aunque sean igual de eficientes que la firma que lleva a cabo la estrategia, no pueden soportar la competencia de precios tan bajos. La firma predominante por su parte, tiene como objetivo final quedarse con todo el mercado para luego aumentar los precios y obtener ganancias monopólicas.

Condiciones de los precios predatorios

Para poder afirmar que se está aplicando una estrategia de precios predatorios en el mercado se deben cumplir tres condiciones básicas:

  • Una firma es capaz de reducir sus precios por debajo de sus costos y mantener esta situación hasta que los competidores igualmente eficientes que ella se ven obligados a salir del mercado.
  • La estrategia de precios sólo será razonable y beneficiosa para la firma que la ejecuta si, una vez que todos los competidores salen del mercado, la firma es capaz de aumentar sus precios por sobre el nivel de competencia y mantenerlos así de altos por largo período de tiempo.
  • Deben existir barreras a la entrada, de lo contrario, una vez que la firma aumente los precios nuevos competidores entrará en el mercado atraídos por las ganancias.

¿Cómo probar que existen precios predatorios?

Es muy difícil probar que una firma está aplicando precios predatorios. Generalmente no se cuenta con información de costos y es posible confundir una estrategia competitiva con una de predación.

Además, aun cuando exista información de precios, no existe consenso entre los economistas acerca de qué tipo de medida de costos debería utilizarse para verificar la existencia de precios predatorios. A lo anterior se agrega que se debe determinar el tamaño de la pérdida que podría enfrentar la empresa que lleva a cabo la estrategia y las posibilidades reales que tiene de recuperarla en el futuro.