La prima de emisión es el sobreprecio a pagar por una acción en relación a su valor nominal o teórico.

Normalmente entramos a valorar esta prima cuando una empresa ya constituida decide ampliar su capital inicial permitiendo la entrada de nuevos socios. Es decir, cuando una compañía quiere aumentar su negocio y, para ello, pone a la venta nuevas acciones.

En este sentido, los inversores iniciales pueden decidir que estas acciones sean a la par, esto es, que tengan un precio idéntico a su valor nominal (que fue el que pagaron ellos), o bien fijar un sobreprecio o prima sobre cada acción. A este sobreprecio se le conoce como prima de emisión.

La prima de emisión total que han desembolsado los accionistas figura en el balance de la empresa como reserva,  una vez  ha finalizado la operación.

Objetivo de la prima de emisión

El objetivo esencial de esta prima es proteger a los antiguos accionistas frente a los nuevos que entran en un negocio que ya está en funcionamiento, donde ya se han realizado las inversiones más importantes, que tiene una cartera de clientes, etc.

Digamos que durante su tiempo de vida la empresa ha generado unas “reservas” cuyo valor se mantiene fijo con independencia de si aumenta o no el número de acciones. Como las reservas son previas a esta ampliación de capital, los fundadores deciden que los nuevos socios paguen más por cada acción para evitar el llamado efecto de dilución o, lo que es lo mismo, la pérdida de valor de sus acciones.

¿Cómo se calcula?

Se trata de una operación muy simple que mide la diferencia entre el precio fijado para las nuevas acciones y su valor nominal. Así, la prima de emisión de una acción (PE) es igual al valor de emisión de cada acción (VE) menos su valor nominal (VN):

PE =VE –VN

De este modo, el desembolso que corresponde a los nuevos socios consiste en la suma del valor nominal de la acción (pongamos 2 euros) más la prima de emisión fijada por los fundadores (1,5 euros). En este caso, el total que deben pagar los nuevos accionistas por cada acción es de 3,5 euros.