Un programa de clemencia o delación compensada es un mecanismo mediante el cual, las empresas que confiesan ante la Autoridad de Competencia ser parte de una colusión u otra práctica anticompetitiva, pueden beneficiarse de una reducción parcial o total de la multa aplicable por dicha conducta.

Para que las empresas puedan acogerse a un programa de clemencia deben entregar suficiente evidencia de modo que las autoridades puedan demostrar, sin lugar a dudas, la existencia de la conducta y de quienes participaron o se beneficiaron de ella.

¿Cuál es el objetivo de un programa de clemencia?

Muchas veces es difícil comprobar la existencia de una conducta ilícita debido a que las empresas, sabiendo que están violando la ley, destruyen o esconden evidencia. El programa de clemencia permite que las autoridades puedan dedicar una menor cantidad de recursos a las actividades de investigación y sanción (probar la existencia del acuerdo) y utilizar dichos recursos en actividades de monitoreo.

¿Cómo funciona un programa de clemencia?

El programa de clemencia busca desestabilizar el acuerdo ilícito entre las empresas creando desconfianza entre ellos. Cada una de las firmas puede considerar que es más beneficioso confesar su participación ante la expectativa de ser sancionada. El programa es más efectivo cuando sólo se aplica una reducción de la multa a la primera empresa que se decide a confesar.

¿Cuáles son los requisitos para que un programa de clemencia sea efectivo?

No basta con establecer un programa de clemencia, para que este sea efectivo debe cumplir con tres condiciones mínimas:

  • La existencia de altas multas de modo que a las empresas les preocupe la posibilidad de ser multadas.
  • Una alta probabilidad de que la autoridad, de manera independiente, pueda efectivamente comprobar la existencia de la conducta ilícita y sancionar a las empresas.
  • Los programas deben ser transparentes y creíbles. Las empresas deben confiar que si se acogen al programa pueden efectivamente obtener los beneficios prometidos y que su identidad se resguardará.