El PSI 20 es el principal índice bursátil que opera en la Bolsa de Lisboa formado por las mayores empresas capitalizadas del país.

El PSI 20 o Portuguese Stock Index es el referencia bursátil de la bolsa portuguesa y en el que se agrupan las empresas más capitalizadas y con más liquidez de este país europeo.

Este índice fue creado en 1992 con base de 3.000 puntos y una doble finalidad: por una parte servir como mercado principal de negociación y seguimiento del mercado del accionariado de Portugal, y por otra dar soporte y mejora del mercado de opciones y futuros en la economía y finanzas lusas. Es el equivalente al Ibex 35 español, el FTSE 100 británico, el CAC 40 francés o el FTSE Mib italiano

Este índice se compone principalmente de empresas energéticas, de distribución y de medios de información, así como bancos y seguros, si bien estos han reducido su exposición considerablemente a raíz del problema financiero y crisis de deuda en Portugal.

Las principales características de este índice bursátil son:

  • El PSI 20 está formado por títulos de empresas que hayan sido admitidas a operar en los mercados regulados del Euronext Lisboa.
  • Las empresas componentes del PSI 20 se hacen en base a su capitalización o a su volumen de facturación o ventas.
  • La ponderación de los valores insertos en PSI 20 se realiza en base el free float o capital flotante, siendo el límite el 15% de la capitalización en la fecha de la revisión.

La Creación del Euronext Lisboa

El Euronext Lisboa es fruto de la fusión de las bolsas de Lisboa y Oporto a comienzos del siglo XXI primero, y su inclusión en la bolsa paneuropea que comprende las bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y posteriormente la de Londres, creando así uno de los principales mercados bolsistas a nivel internacional, y siendo esta acción una de las impulsoras de la apertura y dinamismo de la bolsa portuguesa en el mundo.