La publicidad informativa es la modalidad publicitaria dirigida a dar a conocer datos o hechos relevantes o considerados como necesarios. Dicha información se detalla de manera clara y en la mayoría de los casos es comprobable y medible.

En el mundo del marketing, suele relacionarse el uso de la publicidad informativa con la necesidad de dar a conocer la aparición de un producto nuevo o de una actualización o innovación de uno ya existente.

Es habitual en el mundo de la comunicación se considera a esta categoría como información de servicio. En ese sentido, es común que a este tipo de publicidad se le conozca también con el nombre de publicidad difusiva.

Características principales de la publicidad informativa

Las campañas publicitarias propias de esta modalidad comparten una serie de características:

  • Buscan atraer a nuevos consumidores por medio de la presentación y descripción del producto.
  • Esta descripción suele ser exhaustiva al presentar las bondades del producto y dando motivos para su consumo.
  • Al trabajar con productos nuevos, se plantean sus beneficios frente a los competidores ya presentes en el mercado.
  • Se ayuda de herramientas de mercadotecnia llamativas para la atracción rápida de la audiencia.

Principales campos donde se presenta la publicidad informativa

Otorgar información clara y precisa de un producto es útil en ámbitos o sectores donde estos cuentan con cierta complejidad para el amplio público. Por ejemplo, el sector farmacéutico, de químicos, de carácter médico o tecnológicos.

Es importante que en este tipo de productos la información ofrecida en campañas, etiquetado, packaging y demás herramientas publicitarias sea veraz y comprobable, ya que existe una regulación estricta y específica que garantiza la protección de los derechos de los consumidores.

En ese sentido este concepto opone por definición al de la publicidad persuasiva.

Publicidad informativa más allá del enfoque comercial

No solamente las empresas o marcas que buscan su entrada o consolidación en un determinado mercado se ayudan del uso de la publicidad informativa. Multitud de organizaciones sin ánimo de lucro, organismos públicos o instituciones emplean sus herramientas para presentar sus actividades ante el público.