La rama de producción nacional es un concepto utilizado en el comercio internacional que se refiere a un conjunto de empresas que fabrican un mismo bien cuya producción conjunta es de gran importancia parar la economía nacional.

Por tanto, la rama de producción nacional se refiere a un conjunto de empresas cuya producción va a tener un peso muy importante en la economía de un país. La Organización Mundial del Comercio establece una serie de medidas proteccionistas para evitar que las empresas de un país se vean perjudicadas por prácticas comerciales injustas. Estas medidas consisten en aranceles y restricciones cuantitativas a la importación (cuotas o contingentes).

¿Qué se entiende por daño a la rama de producción nacional?

El daño a una rama de producción nacional puede ser de dos clases:

  1. Daño grave: Se produce un perjuicio importante para las empresas nacionales que producen un determinado bien. Para ello deberán analizarse factores como el nivel de exportaciones e importaciones, pérdidas y ganancias, productividad y el empleo en la rama de producción nacional.
  2. Amenaza de daño: Debe existir la posibilidad fundada de un perjuicio a la industria nacional. No sirve alegar suposiciones, conjeturas o posibilidades remotas.

Para poder establecer que el daño a una rama de producción es grave deberá demostrarse una relación causal, es decir, tiene que probarse que el aumento de las importaciones a perjudicado ha una de las ramas de producción nacional.