Los ratios de actividad, rotación o funcionamiento son un tipo de indicador económico o financiero que mide la rotación de distintos elementos del activo. Dependiendo del cálculo y que se quiera saber, estos se pueden medir en veces que rota un activo o en días del año.

Los ratios de actividad son de uso común en el análisis fundamental y son muy útiles para comparar empresas pertenecientes al mismo sector. Para su cálculo se utilizan magnitudes del balance de situación y de la cuenta de resultados. Al establecer estas relaciones, los ratios de actividad nos permiten saber lo eficiente que es una empresa en la gestión de sus activos a lo largo de su ciclo de explotación.

Ratios de actividad más utilizados

Dado que los ratios de actividad tienen sentido en el contexto de comparar la empresa con las otras empresas del sector, lo deseable es que el resultado de estos, sea similar a la media del sector. Entre los ratios de actividad más utilizados en el análisis fundamental de empresas encontramos los siguientes

  • Rotación de cuentas por cobrar: Nos informa acerca de las veces que rotan las cuentas por cobrar en la empresa.

Rotación de cuentas por cobrar = Ventas netas/Cuentas por cobrar

  • Período medio de cobro (PMC): Este ratio es muy útil dado que nos permite saber cuantos días tarda la empresa en cobrar a sus clientes. En base a ese número de días, también nos permite evaluar la política de la empresa en la concesión de crédito a sus clientes y el poder de negociación que tiene la empresa para imponer sus condiciones.

Período medio de cobro: 365/Rotación de cuentas por cobrar

  • Rotación de cuentas a pagar: Nos informa acerca de las veces que rotan las cuentas por pagar en la empresa.

Rotación de cuentas por pagar = Compras/Cuentas por pagar

  • Período medio de pago (PMP): Este ratio es el homólogo del período medio de cobro, pero utilizando para el cálculo los pagos. En base al número de días que la empresa tarda en pagar podemos descubrir lo benévolo que son sus proveedores en la concesión de crédito y el poder de negociación que tiene la empresa de cara a las condiciones que imponen sus proveedores.

Período medio de cobro = 365/ Rotación de cuentas por pagar.

  • Rotación de inventarios: Este ratio hace referencia al número de veces que rota el inventario de la empresa. Nos informa acerca de lo eficiente que es la empresa administrando sus inventarios.

Rotación de inventarios: Ventas netas/Inventario promedio.