La Red Iberoamericana de Logística y Comercio (RILCO) fue una sociedad creada en 1998 en Cádiz (España) cuyo objetivo principal era promover y fortalecer el comercio entre España, Iberoamérica y Estados Unidos.

La Red Iberoamericana de Logística y Comercio fue creada en el año 1998 por iniciativa por Manuel Rodríguez de Castro, ex delegado de la Zona Franca de Cádiz quien también fue el primer presidente de la asociación durante la legislatura de José María Aznar.

RILCO se ubicó en la ciudad de Cádiz, región de Andalucía en España.

Estructura societaria de RILCO

RILCO tenía como único accionista al Consorcio gaditano con un capital social que ascendía a los 60.101 euros. Se contrataron a dos empresas para poner en marcha el objeto social de la sociedad: Miami Free Zone Management Service Corporation, con un contrato de 4.237.135 euros y Telvent Interactiva S.A., con un contrato de 2.527.857 euros.

Objetivo social declarado de RILCO

De acuerdo a los estatutos de la sociedad, los objetivos que perseguía eran los siguientes:

  • Fomentar el comercio exterior entre los países Iberoamericanos
  • Puesta en marcha de una red informática de transmisión de datos, operaciones de comercio electrónico, flujo de información respecto a la captación de negocios, espacios e inversiones, asesoramiento especializado a industrias y empresas.

Extinción de RILCO

Actualmente, la sociedad se encuentra extinguida y su fundador Manuel Rodríguez de Castro fue sentenciado a 8 años de prisión por fraude cometido a través de la creación de un portal electrónico con América en el que se detectaron importantes irregularidades.

De acuerdo a la sentencia Nº: 149/2015 Rodríguez cometió los delitos de fraude de subvenciones, prevaricación y malversación de caudales públicos.