Las redes sociales son comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas digitales.

En redes sociales como Facebook, Twitter, Google + o Linkedin, ofrecen servicios que permiten formar grupos, compartir información, elementos multimedia como imágenes o vídeos según los intereses de los usuarios.

Cada red social tiene sus objetivos y usos particulares, además de que el contenido debe adaptarse a cada una de ellas.

Por ejemplo, Facebook es una red social muy útil para conectar personas conocidas o con las mismas aficiones e intereses, crear páginas de empresas para mejorar el branding y posicionamiento. Por otro lado, Twitter es una plataforma de microblogging con mensajes de máximo 150 caracteres pensada para transmitir información y opiniones. Linkedin es una red social profesional para intercambiar ofertas y contactos del mismo sector.

 Ventajas de las redes sociales 

Entre las ventajas se encuentran las siguientes:

1. Comunicación inmediata.

Las redes sociales ofrecen la oportunidad de compartir momentos especiales y ponerse en contacto con amigos, conocidos o desconocidos de cualquier parte del mundo con intereses compartidos. Además, las empresas pueden publicar sus contenidos de manera instantánea y ver las reacciones de los usuarios al mismo tiempo.

2. Oportunidades laborales

Pueden servir como trampolín para ofrecer una carta de presentación atractiva. Las empresas en la actualidad investigan los perfiles de los candidatos para conocer más acerca de ellos. Una de las ventajas es trabajar una imagen de marca óptima.

3. Entretenimiento

Ofrecen la posibilidad de tener información accesible a tiempo real y a la carta. Se puede elegir a quién seguir para mantenerse informado en cualquier momento y desde cualquier parte.

4. Denuncia Social

Las redes sociales sirven para sacar a la luz situaciones que en algunos medios pueden pasar desapercibidos. Además, los usuarios se suelen unir ante estas causas dándoles mayor visibilidad.

5. Compartir conocimientos 

Cuando se trata de acciones formativas o intereses comunes, esta opción es de gran ayuda. Se suelen agrupar usuarios en grupos donde intercambian información más detallada de lo que les interesa.

6. Mejora la visibilidad de la marca

La imagen de marca es muy importante para las empresas. A través de internet los negocios pueden transpasar barreras y crear una marca reconocible en cualquier lugar del mundo.

7. Difusión de contenidos de la empresa

Los contenidos son una parte esencial de la empresa porque generan tráfico en las redes y en la web de los negocios. Todo ello hace que aumenten sus potenciales clientes.

8. Medir  las acciones de marketing

Una de las cuestiones positivas es el hecho de medir los resultados de las acciones. Se establecen unos objetivos y casi de manera inmediata y de forma progresiva se van conociendo las actitudes y resultados de la intervención de los usuarios hacia la marca.

Desventajas de las redes sociales

Con respecto a las desventajas, las principales que se pueden encontrar los usuarios serían las siguientes:

1. Estafas en redes sociales

En ciertas ocasiones puede ocurrir que se creen perfiles falsos, ofertas de trabajo que no son reales, entre otras.

2. Configuración de privacidad

Especial cuidado al publicar ciertos datos como la dirección de nuestra casa, si la gente se va de vacaciones o imágenes que puedan hacer que sea un error dar más datos de los necesarios.

3. Adicción a las redes sociales

Este problema puede afectar especialmente a jóvenes que viven pendientes de las redes sociales. Dejan a un lado sus obligaciones y se limitan a pasar el tiempo de manera indefinida en las plataformas digitales.

Principales redes sociales

En la actualidad hay numerosas redes sociales, pero las más usadas a nivel laboral y personal son las siguientes:

  • Facebook.  Es la más famosa en la actualidad que supera los 2000 millones de usuarios activos al mes.
  • Whatsapp.  Se trata de mantener en contacto a millones de usuarios repartidos por todo el mundo a través del móvil con mensajes instantáneos. La publicidad a través de esta plataforma está en auge.
  • YouTube.  Es la red de vídeos preferente. Las empresas la utilizan para introducir su  publicidad y aparecen Youtuber.
  • Instagram.  Una de las redes más visuales y más utilizadas en la actualidad por los usuarios.
  • Twitter. Está basada en el formato microbloggin a través de mensajes cortos de 150 caracteres máximo.
  • Google +. Una red cuyo propietario es el mismo google.
  • Pinterest. Otra red visual donde se incluyen tableros de fotografías que son compartidos por los usuarios.