La Relación Real de Intercambio (RRI) es el cociente entre el precio de las exportaciones y el precio de las importaciones que hace un país, todo expresado en una misma unidad monetaria.

La Relación Real de intercambio (RRI) busca reflejar la posición que tiene un país en el comercio internacional y cuanto se beneficia de la venta de sus productos. De esta forma, se supone que cuanto mayor sea el precio relativo de las exportaciones (más alto sea la RRI) el país obtendrá mayores ganancias del comercio internacional ya que sus productos son relativamente más valiosos que los que compra a otros países a través de las importaciones.

Cómo se mide la Relación Real de Intercambio (RRI)

La Relación Real de Intercambio se calcula de la siguiente forma:

  1. Se calcula un índice de precios de las exportaciones del país en un determinado período de tiempo (por ejemplo un año)
  2. Se calcula un índice de precios de las importaciones que realiza el país, en un determinado período de tiempo.
  3. Se calcula la RRI con la siguiente fórmula:

RRI= 100 x (Índice de precios de Exportaciones/ Índice de precios de las Importaciones)

  • Cuando RRI es mayor a 100, se observa una mejora en la relación real de intercambio (se vende más caro que lo que se compra en los mercados internacionales).
  • Cuando RRI es menor a 100, se tiene un empeoramiento de la relación real de intercambio (los productos se venden a precio más bajo que el precio de lo que se compra en el mercado internacional).

Observaciones al valor del RRI

Cabe mencionar que es necesario tener cierto cuidado con la interpretación del valor de RRI. Para poder afirmar con mayor seguridad si existe un empeoramiento o mejoramiento de la relación de intercambio se deben tener en cuenta los factores que causan los cambios en los precios de las exportaciones e importaciones.

Veamos un ejemplo, cuando un país se vuelve más eficiente en la producción de exportaciones y estas crecen rápidamente, su precio puede caer lo que vendría a empeorar la RRI. No obstante, si la caída del precio de las exportaciones viene acompañada de un aumento en la remuneración de sus factores productivos con respecto al extranjero, la situación representa una mejora de las condiciones, no un empeoramiento.

Determinantes del valor de RRI

Existen varios factores que afectan el valor del RRI, a continuación vemos algunos de los más relevantes:

  • La relación entre las demandas interna y externa: así por ejemplo cuando los bienes de un país son altamente valorados por los de otros países, el valor de sus productos exportados aumenta lo que viene a mejorar su RRI. Por otra parte, cuando un país hace muchas importaciones y estas tienen un valor relativamente elevado con respecto a sus exportaciones, su RRI empeora.
  • El nivel de desarrollo económico y tecnológico: cuando un país es capaz de producir a costos reducidos gracias a una tecnología avanzada, el precio de sus exportaciones puede decrecer y se deteriora su RRI. No obstante, el efecto de RRI puede verse contrarrestado por la innovación, eficiencia y crecimiento.
  • La política de tipo de cambio de un país: cuando el tipo de cambio de un país no es libre sino que controlado por el gobierno, esto puede alterar el valor del RRI sin que necesariamente se refleje una mejora o empeoramiento.