Renta neta puede verse desde la perspectiva de un una persona física, como por ejemplo un trabajador que sólo recibe nómina, es decir su única renta y desde la de una persona jurídica, como por ejemplo una sociedad o empresa

Persona física

Desde el punto de vista de un individuo que cobra un salario, se refiere al dinero que realmente percibe después de aplicar las deducciones que le correspondan y restarle los impuestos a su salario bruto (el sueldo que se negocia con la empresa, suele ser en términos brutos).

La renta neta o el salario neto se obtiene de la siguiente manera (recordad que estamos en el supuesto de una persona que percibe únicamente una renta por su trabajo):

1. Primero se calcula el dinero sobre el que se va a aplicar el % de impuesto (base liquidable), esto se hace restándole al salario bruto una serie de gastos deducibles que permite la ley (costes de transporte, dietas de trabajo, etc), y posteriormente aplicando unas deducciones en caso de que procedan (por tener hijos, parientes a tu cargo, discapacidad, etc…).

Renta bruta-gastos deducibles-deducciones= base liquidable

2. Una vez obtenida la base liquidable (el salario reducido en las cuantías que apliquen explicadas en el párrafo anterior), esta cantidad se multiplica por el % de retención que corresponda (a mayor renta mayor retención) y con ello se obtiene la  cuantía económica de impuestos a pagar.

Base liquidable(X)% de retención= cuota tributaria (impuestos)

3. Finalmente se restan los impuestos (cuota tributaria) al salario bruto y se obtiene el salario neto.

Salario bruto-cuota tributaria= renta neta o salario neto

Persona jurídica

La renta neta de una compañía es el dinero que realmente genera al restarle a sus ingresos todos sus gastos (gastos de funcionamiento, depreciaciones, intereses, impuestos, etc). Como se puede intuir esta cifra es una forma de medir como de rentable es una compañía. Esta cifra también se utiliza para calcular el beneficio por acción de las empresas.

La renta neta o el ingreso neto, a grandes rasgos se calcula de la siguiente manera:

1. Se suman todos los ingresos de una empresa y se le restan sus gastos, deducciones y bonificaciones, obteniendo el beneficio antes de impuestos.

Ingresos-gastos-deducciones-bonificaciones= beneficio antes de impuestos

2. Al beneficio antes de impuestos se le aplica el impuesto de sociedades, (se multiplica la cifra obtenida en el párrafo anterior por el % impositivo que le corresponda a cada empresa), y así se obtiene la cuantía a pagar de impuestos o cuota tributaria.

Beneficio antes de impuestos(X)%impuesto de sociedades= cuota tributaria

3. Finalmente se le resta al beneficio antes de impuestos la cuota tributaria y se obtiene la renta neta o beneficio neto.

Beneficio antes de impuestos-cuota tributaria= renta neta o beneficio neto