El seguro de vida es aquel que cubre una contingencia en caso de enfermedad grave o muerte de una persona con la finalidad de cubrir este riesgo. Una vez sucese esta situación, el asegurado recibe una indemnización, generalmente, este dinero que recibe el asegurado como consecuencia de su fallecimiento tendrá como beneficiarios los herederos legales por defecto como su cónyuge o hijos, si bien, es cierto que se puede modificar en cualquier momento.

Contratación del seguro de vida

El seguro de vida puede contratarse asegurando a varias personas. Es muy importante analizar la solvencia de la compañía aseguradora y los riesgos que cubre, ya que algunos seguros también puede llegar a cubrir situaciones en vida, como por ejemplo la jubilación o los gastos del funeral.

Este tipo de seguro se considera como un sistema de protección para la familia, sobre todo cuando la persona asegurada es la que que sostiene económicamente ésta.

El pago de la póliza dependerá de muchos factores, entre los cuáles podemos destacar la edad, a mayor edad mayor pago de la cuota, ya que la probabilidad de que el hecho suceda es mayor, el historial médico, el tipo de trabajo que el asegurado desempeña.

En definitiva se hace una estudio de probabilidades en base a diferentes factores que se llama scoring.

Una vez se produce la contingencia, automáticamente los beneficiarios podrán hacer uso del capital indemnizado. Ese uso se puede dar en forma de:

  • Renta mediante pagos fraccionados en el tiempo.
  • Capital a través del pago del monto total.

Hoy en día se puede disfrutar de un seguro de vida por cuotas relativamente bajas gracias a la solidaridad del sistema, debido a que las compañías de seguros cubren todos los riesgos gracias al sumatorio de las aportaciones de todos los asegurados, teniendo en cuenta que la probabilidad de que sucedan todos los hechos asegurados a la vez o que el importe económico del hecho siempre será inferior económicamente hablando al monto total aportado por las personas que contratan un seguro de vida.

Tipos de seguros de vida

Existen diferentes tipos de seguros de vida:

  1. Temporales o de vida entera.
  2. Nivelada o en prima de riesgo, la prima va variando en función de la edad o el pago de la prima es constante en el tiempo.
  3. Seguros individuales.
  4. Seguros Colectivos.