Una operación simultánea es una operación financiera que consiste en la compra/venta de valores de renta fija con el compromiso de recomprarlos o revenderlos en el corto plazo con distinta fecha de ejecución.

Dentro de este tipo de operación podemos destacar activos financieros de corto plazo tales como letras, bonos u obligaciones del Estado. Este tipo de operaciones solamente están permitidas en España. A diferencia de un repo, la operación simultánea permite disponer de título que se intercambie y no solamente es una anotación contable que mueve la parte anotadora entre las partes que intervienen en la operación.

Es importante destacar que las operaciones simultáneas permiten cubrir carteras cortas de renta fija pública a través de la operación contraria, esto es, realizar compras de simultáneas.

repos

Ejemplo de operación simultánea

Imaginemos un ejemplo sencillo de operación simultánea:

Juan posee una Letra del Tesoro a 12 meses al 1,20% y Pedro efectivo. Imaginemos que Pedro le paga a Juan 1.000 euros por la Letra el día 25.12.2015 y Juan le cede la Letra del Tesoro a Pedro ese mismo día.

La operación se pacta de tal forma que Juan recomprará su Letra del Tesoro con una coste del 2% TAE. De este modo, Juan le cede la Letra del Tesoro a Pedro y ésta generará un rendimiento en la parte proporcional del pago del cupón anual del 1,20% por esos 4 días de “acuerdo”.

A vencimiento, Juan le tendrá que dar a Pedro el dinero en efectivo más el interés acordado del 2% TAE por el prorrateo de esos 4 días. Pedro, por tanto, tendrá como garantía una Letra del Tesoro respaldada por el Estado. Hay que tener en cuenta que la Letra del Tesoro cotiza en el mercado secundario de deuda y su precio puede fluctuar. Pedro recibirá los rendimientos implícitos de la Letra del Tesoro y la parte proporcional del cupón anual prorrateado por esos 4 días.

El redactor recomienda:

Diferencias entre repos y simultáneas