Sinergia (2)Una sinergia es el beneficio extra que dos empresas obtienen cuando trabajan juntas o se fusionan. El término sinergia viene del griego y significa trabajo en equipo.

La sinergia se crea cuando en una combinación de dos empresas la empresa combinada tiene más valor que las dos empresas por separado. Es una de las principales motivaciones que tienen las empresas para fusionarse o absorber otras empresas. Para entender mejor qué es, se suele utilizar la expresión 1+1 = 3. El uno extra es la sinergia.

¿Cómo se crea la sinergia?

Resulta principalmente de la reducción de costes o del incremento de ingresos de la empresa combinada.

– La reducción de costes surge al compartir dos empresas los mismos recursos y así eliminar las funciones que tenían duplicadas. O, dicho de manera más técnica, al disminuir los costes fijos totales, los costes de producir una unidad se reducen. Por ejemplo, utilizar el mismo transporte.

– El aumento extra de ingresos resulta del incremento de poder al tener una mayor cuota de mercado, por la venta de productos cruzados, o a base de incrementar los precios, para ganar ventaja competitiva al reducirse la competencia.

También se puede derivar del conocimiento o experiencia que pueda aportar el capital humano, es decir, los directivos. En este caso, pueden aportar un know how diferente que puede resultar en menores costes y mayo eficiencia empresarial.