El Sistema de Liquidación Target 2 es un sistema europeo de transferencias y pagos brutos en tiempo real que es propiedad de los Bancos Centrales de la zona Euro (Banco de España en España). Este sistema de liquidación es de vital importancia para el funcionamiento de los mercados financieros.

El Target 2 constituye una infraestructura muy importante para la liquidación de las operaciones de la política monetaria de la zona Euro. Originalmente, el sistema Target se creó a través de una red de interconexión llamada interlinking de los sistemas de liquidación bruta en tiempo real.

Ventajas de sistema Target

Las ventajas de este sistema de liquidación son las siguientes:

– Liquidación bruta y en tiempo real de las operaciones.
– Reglas de acceso similares a nivel nacional.
– Financiación intradía para facilitar la liquidación de operaciones. Esta financiación se concedía de forma gratuita y era potencialmente ilimitada siempre que se aportase el colateral necesario.
– Horarios y calendario comunes para todos los componentes nacionales.
– Una única estructura de precios para las operaciones transfronterizas.

Inconvenientes del sistema Target

Los problemas del sistema Target original evidenciaron una revisión profunda.

Principalmente, podemos destacar los siguientes:

– Los precios y servicios ofrecidos en los diversos componentes no estaban armonizados (más allá de los pagos transfronterizos.)

– Los canales de comunicación entre los países y sus participantes tampoco estaban armonizados.

– Costes importantes debido a la falta de integración entre países.

– Demasiados sistemas de liquidación bruta en tiempo real por países.

Con estos inconvenientes, se vio la necesidad de introducir modificaciones y mejoras que se plasman en Target 2.

Desde 2003 y hasta 2007, el Eurosistema diseñó y probó la nueva generación del sistema, TARGET2, basada en la centralización técnica y en la máxima integración de precios y servicios. El cambio al nuevo sistema se realizó por fases entre noviembre de 2007 y mayo de 2008, fecha a partir de la cual TARGET2 sustituyó completamente a la antigua versión del sistema.

Diferencias entre Target y Target 2

Las principales diferencias respecto a la versión anterior del sistema, se basan en la centralización de las operaciones en una plataforma técnica compartida por todos los bancos centrales de la UE. La utilización de la plataforma técnica, permite la total integración de precios y servicios, tanto en el ámbito nacional como en el transfronterizo, superando la diversidad que caracterizaba a la primera generación de TARGET, y resolviendo los problemas comentados anteriormente.

La utilización de una misma plataforma técnica permite generar economías de escala, mejorando así la recuperación de sus costes. También simplifica la integración de nuevos países en el área del euro, ya que la adhesión al sistema se realiza con la apertura de cuentas de liquidación para sus entidades en la plataforma única.

Por último, es importante mencionar que el sistema Target 2 sigue siendo un sistema descentralizado desde el punto de vista legal.

Puede consultar el horario y funcionamiento en el Banco de España:

Calendario y horario de funcionamiento