Sobre par es un término que se aplica a la emisión y cotización de un título de renta fija y de renta variable en el que el valor de reembolso es superior al valor nominal de ese título.

Realizar un pago sobre la par significa pagar más por un activo financiero de lo que vale contablemente. Este pago adicional, llamado prima, se realiza cuando el inversor entiende que ese título financiero vale más de lo que se está establecido en los libros de contabilidad.

En una emisión sobre par, el emisor abonará una diferencia entre el valor de reembolso y el valor nominal que se conoce como prima de reembolso. Por otro lado, el inversor pagará una prima de emisión sobre el valor nominal. En este caso en cuestión, para que la colocación sea atractiva, el emisor tendrá que ofrecer una rentabilidad atractiva para que el inversor pueda estar interesado en adquirir ese título.

Sobre par en Renta Fija 

No solamente podemos hablar de emisiones sobre la par en títulos de renta fija y de renta variable, sino que también podemos mencionar su forma de cotización.

En el caso de títulos de renta fija, su cotización se refleja en el mercado secundario en base 100, el inversor podrá adquirir estos títulos más “caros” que su valor nominal, siendo la tasa interna de rendimiento menor, si comparamos el precio de adquisición con respecto al precio de mercado.

Por tanto, en este caso, es posible que el inversor esté interesado en mantener el título hasta el vencimiento con la finalidad de recibir los cupones periódicos porque no resulte rentable su venta en el mercado. En este aspecto, será determinante la evolución de los tipos de interés para el horizonte temporal de inversión del título de renta fija.

Sobre par en Renta Variable

También existe el pago de primas de emisión en las ampliaciones de capital de títulos de renta variable, a través de los cuales, el inversor tendrá que analizar si pagar esta prima o no para adquirir más títulos en cartera

Su emisión se realizará sobre la par por el pago de ese exceso y por tanto tendrá que analizar si es rentable el pago de esa prima por los títulos de más que desea adquirir. Debe estudiar exhaustivamente si la tenencia de esos nuevos títulos va a amortizar la prima pagada a través de su revalorización en el mercado.

Es importante resaltar que es muy común que los títulos de renta variable coticen por encima de su valor nominal, esta situación no refleja en absoluto que el título esté sobrecomprado, ya que el valor puede seguir subiendo.

Por tanto, en los mercados secundarios en precio fluctúa constantemente basándose en las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda.