La sociedad comanditaria es una sociedad mercantil en la que coexisten socios que participan en la gestión de la sociedad y responden ilimitadamente con su patrimonio y socios en los que no participan en la gestión y responden limitadamente al capital aportado.

En general, en este tipo de sociedad denominada comanditaria o en comandita, conviven dos perfiles de socios claramente diferenciados y que toman su personalidad de otro tipo de sociedades, de ahí también que se le denomine sociedad mixta.

  • Unos socios tiene el derecho y el deber de gestionar el día a día y las operaciones de la sociedad, y su responsabilidad está sujeta a todas las deudas sociales, es decir, tienen responsabilidad ilimitada.
  • Por contra, existen otros socios, denominados comanditarios, que no interfieren en la gestión de la sociedad, pero si bien, tienen responsabilidad limitada al capital aportado. Este sistema se emplea en multitud de ocasiones en aquellos casos en los que una empresa necesite atraer capital exterior pero sin necesidad de que intervengan en la administración.

Para formar este tipo de sociedades se necesitan al menos dos socios, uno comanditario y otro colectivo (con responsabilidad limitada e ilimitada respectivamente) no necesita un capital mínimo y tributa a través del Impuesto sobre Sociedades. Las principales ventajas de esta modalidad mercantil es que se pueda atraer inversión exterior sin que ello signifique ceder las tareas de gestión y la estrategia de la empresa, mientras que los socios comanditarios pueden invertir con una limitación de pérdidas al capital aportado.

Tipos de sociedades comanditarias

  • Sociedad comanditaria por acciones están obligadas a auditar sus cuentas y depositarlas en el registro mercantil cuando superen ciertos límites, aplicándose en este caso la misma ley que a las sociedades anónimas, y están consideradas sociedades de capital.
  • Sociedad comanditaria simple no está obligada a auditar sus cuentas ni a depositarlas en el registro mercantil salvo que al cierre de ejercicio todos sus socios colectivos o la mayoría de éstos sean sociedades extranjeras.