El S&P 500 es el principal índice bursátil de EEUU. El índice se creó en 1.923 cuando la empresa Standard & Poors lo introdujo con un listado de 233 empresas, pero fue en 1957 cuando se llegó a componer el índice por 500 empresas.

Las empresas que representan el índice son las más robustas e importantes de la economía americana, entre ellas, podemos destacar a Amazon, Blackrock, Caterpillar, Coca-Cola,Cisco,Apple, General Electric, IBM, JP Morgan, Mcdonald’s, Microsoft,Pfizer, Verizon, Walt Mart Stores, Yahoo, Visa y otras muchas más compañías importantes a nivel internacional.

Es el índice más representativo del mundo, ya que sus movimientos y noticias afectan de forma directa al resto de mercados y a los diferentes activos que se negocian dentro de éstos.

Las empresas que forman el índice son elegidas por un comité, analizando las siguientes variables:

  • Capitalización bursátil. Debe ser superior 4.200 millones de dólares.
  • Liquidez y tamaño.
  • Sector en el que opera y barreras de entrada.
  • Grado de internacionalización.
  • Domicilio.
  • Capital Flotante.
  • Viabilidad económica.
  • Tiempo que ha cotizado en bolsa.
  • Volumen de acciones negociado debe ser superior a 250.000 cada seis meses.

El índice S&P 500 es un activo subyacente para el mercado de derivados y para el mercado de contado, especialmente, tiene gran importancia su Futuro Financiero. Cualquier noticia económica de tipo macroeconómico como la publicación del Producto Interior Bruto (PIB), las reuniones del Comité de la Reserva Federal (FOMC) o la contratación de empleo no agrícola entre algunas de las variables, así como la situación microeconómica de cada una de las empresas, afecta directamente a la economía americana y al resto de economías mundiales.

Es, por tanto, el medidor más importante del pulso de la economía, por ello, es seguido por los gestores de carteras, traders, hedge funds, más importantes del mundo, con la finalidad de invertir y especular con su volatilidad y movimientos. Su volatilidad se mide a través del VIX, tomando como referencia la volatilidad implícita de ocho opciones Call y Put del S&P500. Si el VIX alcanza una cifra elevada, se corresponde con caídas del S&P500 y viceversa.

El máximo histórico del índice se ha alcanzado el 2.140 puntos, curiosamente, coincidiendo con momentos críticos en Europa.

s&p 500 _ VIX

Ejemplo cálculo Futuro S&P500

Vamos a ver un ejemplo de cálculo de este Futuro, dado que es el activo más negociado en el mercado de derivados.

Imaginemos que realizamos una compra de 1 contrato de este Futuro a un precio de 1.800 puntos, instantes después decidimos vender la operación a 1.805 puntos.

En primer lugar, debemos calcular el volumen de negociación en el mercado por la compra de 1 contrato:

Volumen negociación= Precio * Valor por punto

Los contratos de futuros, a diferencia de los contratos de instrumentos OTC, que se pueden modular en volumen y valor por punto, son estandarizados, siendo el valor por punto de 50 usd.

Por tanto, en el ejemplo tenemos;

Volumen nominal de negociación= 1.800*50= 90.000 usd

El beneficio de la operación será el siguiente:

Beneficio/pérdida = (Precio Venta – Precio Compra)* Valor por punto

Beneficio/pérdida = (1.805 – 1.800)*50= 250 usd