El Street Marketing es una modalidad de Marketing que consiste en la realización de diferentes acciones publicitarias que tienen lugar en el espacio público, con el objetivo de llamar la atención del público en la calle.

Mediante estrategias de comunicación propias del street marketing las empresas tienen la posibilidad de atraer la atención de gran número de personas procedentes del mundo real, es decir, no procedentes de la Red sino de espacios públicos. Para ello, los mensajes deberán ser originales y creativos.

Una de las características principales de este tipo de estrategias de marketing callejero es que suponen inversiones más bajas a las existentes en otros medios como el online o el de los medios de comunicación tradicionales. Una campaña de street marketing bien realizada puede ser capaz de atraer gran cantidad de público con inversiones bajas.

Otros de los puntos a destacar en el desarrollo de acciones de marketing callejero son la elección de puntos o ubicaciones que faciliten la atención por parte de las personas, la creación de rumores que atraigan el foco de atención previamente o el uso de un lenguaje más cercano y sencillo para lograr cercanía con la gente. De hecho, el street marketing logra acercarse al consumidor invadiendo su espacio y ganándose su simpatía y su atención.

La clave entonces será poder establecer una especie de diálogo entre vendedor y futurible comprador aprovechando esta interactividad y cercanía que este tipo de estrategias ofrecen. De este modo, el público puede llegar a desarrollar comportamientos en relación al mensaje publicitario o simplemente identificarse con él, lo cual ya sería un gran resultado para la campaña de street marketing.

El empleo de este tipo de técnicas sirve para que las marcas o compañías se diferencien del competidor y adquieran un estatus de firma innovadora y creativa, lo cual es positivo en el globalizado mundo en que vivimos.

Por último, es evidente la similitud que tiene el street marketing con el Marketing de guerrilla en cuanto a características de originalidad y cercanía con el público. No obstante, la diferencia básica entre ambas herramientas de comunicación es el canal, ya que como se ha indicado anteriormente el marketing callejero se realiza en un entorno off line mientras que el de guerrilla puede tener lugar en entornos on line. Además, en ocasiones un plan de marketing puede concebir estrategias que combinen ambos tipos.