La tasa de paro no aceleradora de la inflación es la tasa de paro que es compatible con la meta de una inflación estable.

La tasa de paro no aceleradora de la inflación también se le conoce como tasa NAIRU por sus siglas en inglés (Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment).

Cuando la tasa de paro cae por debajo de la NAIRU, se produce en la economía una presión excesiva de la demanda agregada y por ende los precios tienden a incrementarse. Por el contrario, cuando la tasa de paro es mayor que la NAIRU, los precios tienden a caer.

La tasa NAIRU tiene una relación directa con la llamada curva de Phillips, que señala que existe una relación inversa entre la tasa de desempleo y la inflación (medida como tasa de crecimiento nominal de los salarios). De esta forma, no sería posible reducir el desempleo sin generar una mayor inflación. Los gobiernos necesariamente tendrían que elegir entre estas dos opciones.

No obstante, la realidad opacó la teoría de la curva de Phillips. En los años 70’s fue posible apreciar el aumento simultáneo del desempleo y la inflación (estanflación).

Ante las críticas que surgieron sobre la curva de Phillips, se desarrolló el concepto de la tasa NAIRU, si esta tasa existe, entonces existe una tasa de paro en donde la tasa de inflación es estable. La alternativa para el gobierno es alcanzar esta tasa de paro y así lograr una inflación estable.

Lo que se refleja detrás de la relación entre ambos conceptos es que en el largo plazo la curva de Phillips deja de tener efecto, los impulsos monetarios pierden su eficacia y la economía se ubicará necesariamente en la tasa de desempleo NAIRU. Tratar de aumentar el empleo a través de una mayor inflación no podrá reducir el desempleo.

Veamos los anterior en un gráfico, la Curva de Phillips tiene pendiente negativa puesto que a menor nivel de inflación, mayor es la tasa de desempleo. La tasa NAIRU se representa como una linea vertical que se ubica en la tasa de paro de largo plazo (con restricciones competitivas) y que es compatible con una inflación estable.

tasa-nairu-y-curva-de-philips

Nivel de la tasa NAIRU

La tasa NAIRU es positiva cuando el mercado laboral de un país no es perfectamente competitivo. En esta situación, los salarios reales no se determinan por el libre equilibrio de la oferta y demanda sino que por negociaciones entre empresas y trabajadores.

Cuando las empresas cuentan con poder de mercado para fijar los precios de los bienes o cuando los sindicatos son capaces de presionar por incrementos de salarios más allá del equilibrio, existirá desempleo involuntario.

Diferencia entre la tasa NAIRU y la Tasa natural de desempleo

La principal diferencia entre la tasa natural de desempleo y la tasa NAIRU es que la primera se da en el contexto de una economía competitiva en el largo plazo. La tasa NAIRU en cambio, refleja restricciones competitivas en la economía real y factores institucionales que afectan la tasa de desempleo.

Estimación de la tasa NAIRU

La tasa NAIRU no es directamente observable por lo que se debe acudir a procedimientos de cálculo para tratar de estimarla. Los economistas usualmente se apoyan en modelos econométricos con el fin de hacer estimaciones robustas. No obstante lo anterior, las estimaciones dependerán de la disponibilidad de la información y estarán sujetas a posibles errores.