La teoría del equilibrio general estudia cómo interactúan y logran alcanzar equilibrio de forma simultánea, un conjunto de merc¡ados durante un período de tiempo dado.

La teoría del equilibrio general estudia a la economía en su conjunto, investigando como se relacionan diversos mercados entre sí hasta alcanzar el equilibrio. En algunos casos unos mercados constituirán insumos para otros mientras que en otros casos, se dirigen directamente al consumidor final. Así por ejemplo, en el mercado del pan tendremos los mercados relacionados de la harina y leche como insumos, mientras que el pan se puede vender directamente a los consumidores o constituir un insumo de otros mercados como por ejemplo el de los hoteles y restaurantes.

Dada la interrelación entre distintos mercados si uno presenta un cambio, esto provocará desplazamientos y ajustes en otros mercados que también afectarán a sus relacionados. Para volver a alcanzar el equilibrio se hará necesario un ajuste general.

Origen de la teoría de equilibrio general

El origen de la teoría de equilibrio general se remonta al año 1874 cuando León Walras, economista y matemático francés, publica en su obra “Elemento de Economía Pura” la idea de un equilibrio macro que involucra varios micro mercados. Esta teoría a su vez, se basaba en un desarrollo o evolución de la llamada Ley de Say.

Cómo funciona la teoría de equilibrio general

La teoría de equilibrio general se basa en la idea de un mercado con una cantidad fija de bienes y servicios, sin atesoramiento, sin especulación y con libre intercambio. El ajuste de oferta y demanda se haría a través de los precios que suben o bajan para incentivar el intercambio y lograr que la oferta iguale a la demanda.

El ajuste de precios se facilita a través de la existencia de un subastador o martillero cuyo rol será dar a conocer los precios y si existe algún exceso de oferta y demanda no permite ninguna transacción mientras canta nuevos precios hasta el momento del equilibrio.

Cabe destacar que en este modelo, el rol del dinero es de facilitador de transacciones.

Ventajas y limitaciones del modelo de equilibrio general

La ventaja del modelo de equilibrio general versus el análisis parcial, que sólo estudia un mercado en un momento dado, es que permite reconocer los efectos que podría tener un ajuste en un mercado dentro de la economía. El análisis parcial es de por si limitado y no permite responder a preguntas macro como por ejemplo el cambio en el empleo por un aumento de las exportaciones de salmón o los efectos de un aumento en el impuesto a la renta sobre el crecimiento económico.

No obstante lo anterior, el modelo de equilibrio general tiene la limitación de basarse en supuestos que no son siempre realistas como por ejemplo: la existencia de información completa, el libre intercambio, el ajuste automático de precios, etc. En la vida real la complejidad de las relaciones económicas puede alterar sustancialmente los resultados del análisis basado en un modelo teórico de equilibrio general.