El test ácido es un ratio contable que indica cómo es la liquidez de  una empresa a corto plazo. Cuando se calcula este ratio es porque nos estamos preguntando, ¿puede la empresa asumir el pago de sus deudas a corto plazo?.

Este ratio es conocido como el ratio corriente o quick ratio. Es muy fácil, sencillo y rápido de calcular y nos dice mucho de la gestión y situación de la tesorería de una empresa. Normalmente cuando una empresa presenta debilidad en este ratio el mercado no tarda en penalizarla.

Es por tanto un buen ratio para conocer la capacidad de pago a corto plazo, indicando la solidez de la liquidez o solvencia utilizando el activo circulante (deducidas las existencias por su poca capacidad para convertirse en dinero a corto plazo) dividido por el pasivo circulante.
test-acido

ta

 

Ejemplo del test ácido

Un inversor desea conocer la situación de liquidez de una empresa A en el año 2014, conocido el siguiente balance:

Sin-título4

En el primer test ácido, la empresa tiene problemas de liquidez siendo 0,55 < 1.

En el segundo ratio, hemos considerado el escenario en el que ha realizado la venta de todas las existencias (7.500€), sumándose al numerador del ratio (puesto que al realizar las ventas de existencias la partida que se ve aumentada es la tesorería) y quedando 1,07 > 1, pudiendo hacer frente a los pagos y presentando una liquidez adecuada.