El Tier 2, es un ratio también llamado capital suplementario incluye una serie de componentes importantes en el capital de un banco. Otra forma de llamarlo es Recursos Propios de Segunda Categoría, es decir, es la expresión con la que se conoce a los recursos propios que se utilizan en el cálculo del ratio de solvencia Tier 2. Este coeficiente estará formado por aquellos elementos que absorberán las pérdidas cuando la entidad no sea viable.

Los tipos de capital que forman el Tier 2 quedaron claramente definidos en los Acuerdos de Basilea. Estos acuerdos internacionales han sido aplicados por los organismos reguladores a nivel nacional. Mientras que el Tier 1 está formado por el llamado capital de calidad, es decir, está integrado por aquellos instrumentos capaces de absorber pérdidas cuando la entidad está en funcionamiento, el Tier 2, estará compuesto por los elementos que absorben pérdidas cuando la entidad no es viable.

Componentes del Tier 2

  • Reservas de regularización, actualización o revalorización de activos: Son reservas creadas cuando un activo se revaloriza y ese aumento de valor se contabiliza.
  • Fondos de la obra social de las cajas de ahorro y fondos de educación y promoción de las cooperativas de crédito materializados en inmuebles.
  • Capital social de las acciones sin derecho a voto.
  • Financiación subordinada (hasta un 50% de los recursos propios básicos de la entidad): Es la deuda que ocupa el lugar más bajo de los depositantes de un banco. Solo se podrá incluir la deuda subordinada con un plazo de vencimiento superior a cinco años. Son los llamados híbridos, pues los bancos deben dinero a quienes les han comprado esa deuda, pero al mismo tiempo pueden incluirla en sus libros de contabilidad como capital.
  • Provisión general contra pérdidas no identificadas: Esta provisión deberá cumplir los siguientes requisitos:
    • 1,25% de los activos ponderados por riesgo para los bancos que utilicen el enfoque estándar.
    • 0,6% de los activos ponderados por riesgo para los bancos que utilicen el enfoque IRB.