Cuando nos referimos a Tierra en economía, hablamos del conjunto de recursos naturales que pueden ser utilizados en el proceso productivo.

La Tierra es uno de los cuatro factores de la producción, junto con el trabajo, el capital y la tecnología. El concepto de Tierra como factor productivo incluye no sólo la tierra cultivable o aquella en donde se soportan edificios e infraestructuras sino que también incluye a los recursos naturales tales como: minerales, agua, gas natural, flora, fauna, etc.

La Tierra se puede combinar con los otros factores con el fin de fabricar un nuevo producto final. Cuál es la combinación de factores necesaria para producir una cierta cantidad de un bien terminado dependerá de la estructura y forma de la función de producción. Esta última nos revela la relación entre los factores productivos y la máxima cantidad de producto que se puede obtener con cada combinación, dada la tecnología disponible.

Qué comprende el concepto de Tierra

El concepto de Tierra en economía incluye no sólo la tierra (cultivable y no cultivable) sino que también los recursos naturales tales como:

  • Minas de diversos minerales: por ejemplo minas de carbón o plata.
  • Flora: por ejemplo bosques
  • Fauna: por ejemplo peces de ríos y mares aptos para consumo humano
  • Agua: masas de agua (ríos, cascadas, mares)
  • Aire: masas de aire frías o calientes, vientos, atmósfera

Tipos de recursos incluidos en el factor Tierra

Los recursos incluidos dentro del concepto Tierra se suelen dividir en tres grandes categorías: renovables, no renovables y permanentes.

  • Los renovables incluyen a la flora y fauna ya que pueden regenerarse y reproducirse si son manejados de manera eficiente.
  • Los no renovables incluyen todos aquellos que se van agotando a medida que se utilizan. Así por ejemplo: minas de oro, fuentes de petróleo, etc.
  • Los permanentes se refieren a aquellos que parecieran permanentes porque su uso por el ser humano no parece reducir su disponibilidad. Así por ejemplo: energía solar, aire (aunque este está siendo contaminado) o sal.