El tipo de interés del dinero es el valor del dinero que establece la política monetaria de un banco central en el corto plazo y que sirve como coste de financiación de las empresas. Es por ello la variable más importante de la actividad económica.

Uso de la política monetaria: Tipo de interés del dinero

La potestad de dirigir y ejecutar la política monetaria de un país o de una zona recae en los Banco Centrales, que son los que determinan el tipo de interés del dinero con la finalidad de corregir desequilibrios estructurales como la inflación, el desempleo, crisis de liquidez y otros desequilibrios que existen en una economía.

La política monetaria ideal es aquella que mantiene unos tipos de interés óptimos que permiten un bajo desempleo y un control de la inflación. Existen muchos modelos económicos abstractos que no definen bien cómo se debe conseguir este objetivo, si bien es cierto, que las variables más importantes que afectan al tipo de interés del dinero son las expectativas de crecimiento económico y todas las variables que engloban el PIB y las expectativas de la inflación de precios.

Nivel del tipo de interés del dinero

La idoneidad acerca del mantenimiento de un nivel de tipos de interés del dinero en niveles bajos o altos es difícil de definir ya que depende de cambios estructurales.

  • Unos tipos de interés elevados dificultan la financiación de las empresas y por ende, su actividad y su inversión, repercutiendo ese coste en el aumento del paro y en la disminución del nivel de consumo.
  • Unos tipos de interés bajos. aumentan el nivel de inversión y las exportaciones, pero generan una importante deflación en salarios combinada con un incremento de la inflación, ya que las empresas buscan incrementar sus márgenes de beneficio.

Los objetivos de política monetaria son diferentes en cada Banco Central, y son definidos en el mandato. Si comparamos el Banco Central Europeo con la Reserva Federal, podemos decir que el objetivo del BCE es la estabilidad de precios, descuidando el desempleo, sin embargo, la Fed tiene en cuenta las dos variables y se consideran muy importantes para el diseño de la política monetaria.