Existen diferentes formas de hacer trading, asociadas al horizonte temporal de la inversión. Es común para todas ellas que en la operativa nos cobren bajas comisiones y los spreads (diferencia entre el precio de compra y precio de venta) sean pequeños, teniendo una mayor importancia en las operaciones a corto plazo. Cuando los spreads son anchos, y atacamos una posición (precio al que nos venden), si queremos deshacerla tendremos que vender al precio que nos compran, perdiendo grandes cantidades de dinero.

Estos son los tipos de trading más importantes según el horizonte de inversión:

  • Scalping: es muy parecido al day trading pero en este caso operan con gráficos a muy corto plazo, entre gráficos por tics y un 1 minuto. Es un tipo de operativa mucho más agresiva, con altos niveles de apalancamiento para poder beneficiarse lo máximo posible de pequeños movimientos del mercado.
  • Day trading (trading intra-día): los inversores que practican este tipo de trading son aquellos que no mantienen abiertas sus posiciones al final del día. Es por ello que operan con gráficos a corto plazo, entre 5 y 10 minutos. En este tipo de trading se controla mucho el riesgo asumido en cada posición abierta por el trader, quien debe anticiparse al mercado observando la agenda macroeconómica de cada día.
  • Trading a corto plazo: en este tipo de trading las posiciones sí se dejan abiertas al final del día, ya que el horizonte temporal suelen ser aproximadamente unos 10 días. Se suele usar con gráficos diarios para identificar la tendencia, y una vez el mercado ha arrancado a favor de la tendencia vamos incrementando nuestra posición comprando más valores.
  • Trading a largo plazo: en este caso, el horizonte temporal no está definido y por lo tanto se utilizan gráficos diarios y semanales. En este caso, también es frecuente incrementar las posiciones de una forma piramidal. A diferencia de trading a corto plazo, las inversiones no solo buscan una diferencia en el precio a nuestro favor, sino también por el dividendo que repartan si es que estamos invirtiendo en acciones.