El concepto top of mind (o top-of-mind awareness, abreviado TOMA) hace referencia al lugar que ocupan las marcas en la mente. Se podría traducir como primero en la mente.

Esta expresión inglesa hace referencia a la primera marca que viene a la mente cuando la relacionamos con una situación determinada. Por ejemplo: En algunos lugares se utiliza la expresión “pásame los kleenex”, ya que esta marca es la primera opción que aparece en el cerebro, cuando en realidad lo que se podía decir es pásame los pañuelos de papel que es la opción genérica. Esto pasa en muchos lugares con marcas que han conseguido ser lo primero en nuestra mente al pensar en un objeto. Están en el top de nuestra mente.

Esto significa que esa marca se ha posicionado en la mente de manera eficaz, es la primera opción recurrente cuando ocurre algo relacionado que haga pensar en el uso de los pañuelos de papel.

Consejos para que una marca se posicione como primera opción

Estas son algunas recomendaciones para conseguir que sea lo primero que aparezca en la mente del consumidor:

  • Realizar una investigación de mercado. De manera previa es importante conocer las marcas que están en auge en el mercado, la primera que pronuncia la audiencia, y saber la valoración que tienen con la que se trabaja. Esto va a servir para dar ideas, y pautas de cómo tenemos que empezar a conformar una estrategia de posicionamiento.
  • Crear una positiva primera impresión: Se ha de trabajar para conseguir que la primera impresión impacte de manera eficaz en la audiencia. Es una forma de empezar a introducir la marca entre los usuarios y que sea reconocible.
  • Valor estrella que tiene la marca: Para que destaque y se convierta en la primera opción debe tener algo que la haga más especial, útil y destacada que las opciones que presenta la competencia.
  • Imagen sencilla y reconocible. Marcas como Coca Cola, Sony, Nike, tienen una imagen sencilla, pero potente, con atributos destacados.

Conseguir que una marca esté posicionada es un valor importante ya que es probable que además sea la que más ventas genere. También hay otros valores como el precio, la trayectoria y la publicidad que se deberán trabajar para conseguir que una marca sea la referente en su sector.