La transaction banking o banca transaccional es aquella destinada a cubrir las necesidades operativas y de transacciones comunes de las empresas a través de instrumentos y servicios adaptados para la gestión de los cobros, pagos, comercio y gestión de activos.

La transaction banking o banca transaccional es la encargada de gestionar las operaciones básicas del día a día de grandes corporaciones, empresas o pymes derivadas del desarrollo de sus actividades normales y habituales, generalmente el llamado “cash management”.

La banca transaccional no forma en sí misma un tipo de banca, sino que es una parte o división de la banca comercial, orientado a clientes empresariales y donde las labores de administración juegan un papel fundamental.

Actividades de la banca transaccional

  • Proporciona plataformas y mecanismos para gestionar los cobros procedentes de sus clientes y grupos de relación, así como elementos que ayuden a controlar los flujos de efectivo.
  • Es la otra parte de los flujos de cash, en este caso ayuda a gestionar y preparar pagos, remesas habituales y recurrentes, nóminas y en su caso, aporta soluciones a la financiación de éstos en el caso de dificultades o flujo de caja negativo.
  • Aplicaciones digitales: soluciones online destinadas a elaborar informes y balances de toda la información contenida y relacionada con las transacciones.
  • Previsiones de tesorería: la banca transaccional permite realizar previsiones o proyecciones de las necesidades de caja y excedentes de forma que pueda establecerse planificaciones y realizar inversiones temporales con los excedentes.
  • Gestión de avales, activos y divisa: además de las operaciones habituales, este tipo de bancos aporta líneas de crédito para financiación, avales bancarios, gestión de activos en el exterior así como gestión de divisa extranjera, para cubrirse de riesgos de tipo de cambio y contar en todo momento con reserva de moneda que necesite para operar en el exterior.
  • Descuentos comerciales: presta servicio de intermediación y adelanto de documentos de cobros a través de descuentos comerciales, factoring y confirming.