La transmisión de la propiedad consiste en el cambio de dueño o titular de una propiedad (casa, terreno, finca, mercancía, etc.)

La transmisión de la propiedad es un acto de carácter formal en donde una persona con derechos de propiedad sobre un determinado bien o activo transfiere estos derechos a otra persona (ambas personas pueden ser naturales o jurídicas). En otras palabras, como resultado de la transmisión de propiedad el anterior dueño del bien deja de serlo y ahora existe otra persona que tiene derechos sobre el bien.

Transmisión versus entrega

La transmisión de la propiedad de un bien no es lo mismo que la entrega del bien. En efecto, la transmisión consiste en un cambio de derechos mientras que la entrega es un acto material en donde el bien cambia de manos.

Transmisión y entrega son actos pueden coincidir pero también pueden ocurrir en momentos distintos. Además, uno no necesariamente uno causa el otro.

Existen varios ejemplos en donde podemos ver que la transmisión no necesariamente coincide con la entrega, veamos:

  • dos personas pueden acordar la entrega inmediata de un bien (por ejemplo un coche) pero sin que exista una transferencia de propiedad. En este caso los derechos de propiedad continúan en manos del dueño original.
  • dos personas pueden acordar transferir la propiedad de un bien de manera inmediata pero hacer la entrega en una fecha futura. Por ejemplo, se transfiere la propiedad de una casa pero se hace la entrega en 1 año.
  • se puede acordar también que la entrega del bien sea inmediata pero la transmisión de la propiedad sea en una fecha futura. Por ejemplo, se entrega una finca para producir en ella pero la transmisión de propiedad se hace en el semestre siguiente.

Casos comunes en que ocurre transmisión de la propiedad

La transmisión de la propiedad puede ocurrir en diversos casos entre los que destacan:

  • Herencias: cuando una persona muere y se transfiere la propiedad de sus bienes (y obligaciones) a sus herederos.
  • Donaciones: cuando una persona desea regalar un bien a otra persona u organización.
  • Compraventa: cuando dos personas acuerdan el intercambio de un bien a cambio de una contraprestación (dinero, servicios u otro bien). En este caso es usual que la entrega se haga al momento del pago del precio acordado por el bien.