La transparencia del mercado es una característica de los mercados estrictamente necesaria para su correcto funcionamiento y la consecución de eficiencia en los mismos. Establece que los participantes del mercado cuentan con toda la información existente sobre este, la cual debe ser completa, clara y veraz.

La naturaleza de transparencia de mercado asume que cada uno de los protagonistas que intervienen en un determinado mercado tienen la capacidad de tomar decisiones de consumo o producción (según corresponda) contando con el máximo nivel de información disponible referente a las condiciones propias de cada sector.

Como se ha indicado, el hecho de que un mercado sea o no trasparente es una condición especialmente importante a la hora de estudiar su nivel de eficiencia. Es decir, si los intervinientes necesitan de un alto gasto de recursos para conseguirla de manera completa y real esto suele traducirse en menores grados de transparencia y, por lo tanto, de eficiencia.

Al hablar de información amplia y útil, nos referimos a precios y cantidades de bienes y servicios o las características esenciales referidas a la calidad de los mismos. Gracias a datos de estos tipos agentes productores y consumidores adquieren mejor capacidad para escoger entre distintas alternativas.

Un mercado que no es transparente difícilmente funcionará de una manera adecuada, especialmente en mercados como el financiero o el bursátil donde el volumen y la importancia de los datos es de un gran tamaño y son la base de la toma de decisiones de los operadores. A la hora de llevar a cabo operaciones de inversión o similares es necesario poder contar con datos fieles a la realidad y que no escondan o distorsionen el mapa completo del mercado.

Es por este motivo que las diferentes legislaciones internacionales en materia económica estimulan la transparencia de mercado a través de muy diversos mecanismos, como las presentaciones públicas de cuentas de resultados o el deber de reserva y la lucha contra fenómenos que dañan la competencia de mercado como la información asimétrica.