Cuando hablamos de la usabilidad web nos referimos a la experiencia que tiene un usuario al interactuar con una página web.

La usabilidad se encarga de establecer guías a la hora de crear una página web, con el objetivo de facilitar la navegación al usuario. Cada vez se crean webs más creativas y alucinantes, pero a veces se deja de lado la usabilidad, lo cual provoca que los usuarios no encuentren lo que buscan o que necesiten demasiado tiempo para dar con ello, y esto se traducirá en un alto porcentaje de rebote, en otras palabras, muchos abandonarán la web y el objetivo de esta no se habrá cumplido.

4 grandes bloques que hacen que una web sea usable

  1. Identidad:  el usuario debe saber en todo momento quien eres, por este motivo es muy importante que elementos como el logotipo estén presentes en todas las páginas. También, es esencial seguir un diseño acorde a la imagen de la empresa y el producto o servicio que se vende. Debe existir una concordancia permanente.
  2. Accesibilidad: cuantos menos problemas técnicos le puedan surgir al usuario, más accesible será la web. Un tiempo de carga es muy reducido, textos  legibles  correctamente tanto por fuente, como por colores, como por tamaño, páginas de error  personalizadas,  disponible en varios navegadores  entre muchos otros, serían ejemplos de páginas accesibles.
  3. Navegación: hace referencia a la facilidad de un usuario para encontrar lo que busca. Los creadores de la página web deben hacerla intuitiva, que sea fácil llegar a lo que interesa. Este tema va enfocado sobre todo, a las secciones que conforman una página web.
  4. Contenido:  actualmente los usuarios acostumbran a no leer las páginas web, sino a repasarlas, a leerlas en diagonal buscando únicamente lo que les interesa en aquel momento, por este motivo es interesante resaltar la información para facilitar su lectura.

La usabilidad es cada vez más importante y aplicada, pues de ella depende que un usuario se quede en la página web que está visitando, o en cuestión de segundos la abandone y entre en otra, en la que puede encontrar justamente lo que busca.