La utilidad neta es aquella resultante luego de descontar de las utilidades obtenidas por una empresa u organización, todos los gastos y tributos correspondientes.

La utilidad neta es el beneficio económico efectivo que obtienen los dueños de una empresa u organización. En ella se consideran no solo los ingresos obtenidos sino que también todos los gastos en los que fue necesario incurrir para conseguirlos, además de las obligaciones con terceros (tributarias, con los bancos y otras). Ver diferencia entre bruto y neto.

Cómo se calcula la utilidad neta

La utilidad neta se calcula a través de los siguientes pasos:

  1. Obtener las ventas netas: esto es, las ventas realizadas descontando las devoluciones
  2. Restar los costos de ventas: todos los costos relacionados directamente con la venta (como costo de materias primas)
  3. Se obtiene las utilidades brutas de las ventas: restamos 1 -2
  4. Descontamos a las utilidades brutas de las ventas los gastos operacionales, esto es los gastos relacionados con el proceso de venta y distribución como por ejemplo: los salarios y los costos de transporte de las mercancías a los puntos de venta. Con esto obtenemos la utilidad operacional.
  5. Sumamos a la utilidad operacional los ingresos y gastos no operacionales, esto es, aquellos que se producen fuera del negocio principal de la organización (por ejemplo, una empresa textil puede obtener ingresos por el arriendo de un terreno de su propiedad). Con esto obtenemos la utilidad bruta o utilidad antes de impuestos y reservas.
  6. Descontamos de la utilidad bruta los impuestos que debemos pagar (el porcentaje depende de lo que establece en cada país) y la reserva legal. Con esto finalmente obtenemos la utilidad neta que es el monto de dinero que podemos repartir entre los socios o dueños de la empresa u organización.

Ejemplo de cálculo de utilidad neta

Suponga que una empresa española que fabrica zapatos de cuero logra vender en un año 4100 pares a 50 euros cada uno. De este total de ventas, 100 pares son devueltos.

El costo de producir 4000 pares de zapatos fue de 25000 euros. Mientras que los gastos relacionados con el proceso de venta como salarios de los trabajadores, alquiler del local, etc. fue de 22000 euros. A lo anterior se agregan los gastos de administración (papelería, facturas, etc.) que alcanzaron los 8000 euros.

Los impuestos aplicables en el país son de 30% mientras que no existe reserva legal.

A continuación vemos como se calcularía en este caso la utilidad neta.

Porque es importante el cálculo de la utilidad neta

Estimar con exactitud la utilidad neta es importante ya que este es el monto efectivo de utilidades que obtendrán los dueños de la empresa. Por muchas ventas o ingresos que haga una empresa esta no necesariamente será exitosa si sus costos son altos y no es capaz de entregar una rentabilidad razonable a sus dueños.