El Valor Futuro (VF) es el valor que tendrá en el futuro un determinado monto de dinero que mantenemos en la actualidad o que decidimos invertir en un proyecto determinado.

El Valor Futuro (VF) nos permite calcular cómo se modificará el valor del dinero que tenemos actualmente (en el día de hoy) considerando las distintas alternativas de inversión que tenemos disponibles. Para poder calcular el VF necesitamos conocer el valor de nuestro dinero es el momento actual y la tasa de interés que se le aplicará en los períodos venideros.

El concepto de Valor Futuro se relaciona con el del Valor Presente, este último refleja el valor que tendría hoy un flujo de dinero que recibiremos en el futuro.

El Valor futuro se utiliza para evaluar la mejor alternativa en cuanto a qué hacer con nuestro dinero hoy. También para ver cómo cambia el valor del dinero en el futuro.

Concepto del Valor Futuro

El concepto del valor futuro busca reflejar que si decidimos retrasar nuestro consumo actual será por un premio, algo que valga la pena. De esta forma, esperamos que el Valor futuro sea mayor que el Valor Presente de un monto de dinero que tenemos actualmente ya que se le aplica una cierta tasa de interés o rentabilidad. Así por ejemplo, si hoy decido ahorrar dinero en una cuenta de ahorro bancaria, este monto de dinero crecerá a la tasa de interés que me ofrece el Banco.

Relación entre valor presente y valor futuro

Se trata de dos caras de una misma moneda. Ambos reflejan el valor del mismo dinero en diferentes momentos del tiempo. Siempre es mejor contar con el dinero hoy, en vez de esperar, a menos que nos paguen intereses por ello. En la fórmula del valor futuro podemos despejar el valor presente y viceversa.

Fórmula del valor futuro

La fórmula para calcular el valor futuro depende de si el interés que se aplica es simple o compuesto.

Ocurre cuando se aplica la tasa de interés sólo sobre el capital o monto inicial, no sobre los intereses que se van ganando en el tiempo. La fórmula es la siguiente:

VF = VP x (1 + r x n)

Donde:

VF= valor futuro

VP= valor presente (el monto que invertimos hoy para ganar intereses)

r= tasa de interés simple

n= número de períodos

Ejemplo: Suponga que invierte 1000 euros en una cuenta de ahorro que ofrece una tasa de interés simple de 10%. ¿Cuál es el valor futuro en los dos años siguientes?

VF = 1000 x (1 + 10% x 2) = 1200 euros (los intereses ganados son 200)

En este caso se aplica la tasa de interés sobre el monto inicial y también sobre los intereses que se van ganando cada período. La fórmula es la siguiente:

VF = VP x (1 + r)n

Ejemplo de cómo calcular el valor futuro

Ejemplo: Suponga que ahora el Banco le ofrece una tasa de interés compuesta de 10% sobre el ahorro. ¿Cuál es el valor futuro en los dos años siguientes?

VF = 1000 x (1 + 10%)2 = 1210 euros

Esto implica que los intereses ganados son 210, el primer año el interés es el 10% de 1000 (100 euros), el segundo año en tanto es el 10% de 1100 (110 euros).