El valor nominal es aquel asignado a bienes, servicios títulos u otros elementos, que debe constar por escrito y de manera explícita. La expresión valor nominal también se aplica a variables económicas expresadas en precios corrientes o de mercado.

En ese sentido diremos que el valor nominal que se otorga a algo surge como un acuerdo o por convención, mientras que el valor real será una medición posterior de momentos específicos, como por ejemplo el precio de mercado o en magnitudes económicas, el valor descontando la inflaciónVer diferencia entre valor nominal y real.

El concepto de valor nominal se utiliza en varios campos, nosotros vamos a distinguir dos de las más importantes acepciones de valor nominal, la financiera, que corresponde al valor que se le otorga a un título financiero, y la económica, donde el valor nominal se utiliza para las comparaciones entre magnitudes teniendo en cuenta la variación de precios:

1. Valor nominal en finanzas

En finanzas, un valor nominal es aquel sobre el que se emite un título financiero (también llamado valor). Por tanto, el valor nominal es el valor que se le otorga a algo por parte de su propietario, que puede ser objeto de venta, intercambio o transferido.

Dicha cuantía está escrita en el propio título y es lo que vale ese título contablemente.   Es necesario destacar que el valor nominal no tiene por qué coincidir con el precio de emisión de dicho documento mercantil o con el precio de mercado, pese a que el valor nominal sí sea entendido como un precio orientativo que le da su emisor o su dueño.

Por ejemplo, cuando se crea una sociedad se establece el valor nominal de una acción como la parte proporcional del capital social. Cuando un banco emite un billete o una moneda el valor que indica ese billete es su valor nominal, ya que es el valor establecido por convenio y que representa ese billete. En cambio, las monedas acuñadas en oro, plata o platino carecen de valor nominal.

Otros ejemplos de valores nominales aplicados en el día a día económico son el expresado en pagarés, acciones o participaciones de empresas, en bonos o hipotecas. También se utiliza el valor nominal para referirse al valor que está impreso en un sello. En todos estos casos la principal finalidad que tiene este valor es expresar qué cantidad exacta se deberá en el vencimiento de cada uno de estos documentos.

2. Valor nominal en economía

Hablar de valor nominal es hablar de precios corrientes, ya que ambas expresiones se refieren al precio o valor que se otorga a un bien o servicio en determinados momentos.

Dentro del ámbito económico y de otras mediciones suele señalarse que un valor expresa cierta equivalencia entre dos partes. Normalmente para ello se toma la referencia de una moneda corriente, por ejemplo, por lo que hablamos de valores económicos que se muestran en términos monetarios nominales históricos.

Por lo general un valor de tipo nominal se adapta según lo que esté valorando. En el caso de estimaciones o mediciones de economías de países o territorios, por ejemplo mediante su PIB, al ser una magnitud nominal, se incluyen para el estudio del crecimiento de una economía los aumentos tanto de producción como de los precios (al contrario que ocurre con el valor real). En ese sentido es posible que ocurran devaluaciones de su moneda (depreciaciones o pérdidas de su valor nominal) o revaluaciones (el caso contrario). También cuentan con valor nominal los salarios, las rentas y muchos otros conceptos económicos y financieros, el cual también puede expresarse convirtiéndose en valor real.

3. Otras acepciones de valor nominal

  • Ingeniería: es el valor que se le otorga a un aparato, pieza o instalación para distinguirlo del valor real.
  • Metrotécnia: es el valor resultado de la medición tras realizar un análisis de datos.