La venta con pacto de recompra es un tipo de operación financiera que involucra a dos partes, una parte que busca financiación y, por tanto, liquidez, y otra parte que desea rentabilizar su capital a través del préstamo del mismo.

En este tipo de operaciones podemos incluir a los repos y a las operaciones simultaneas, que son operaciones con pacto de recompra a corto plazo, generalmente entre 3 días y 180 días.

En esta operación, la persona vendedora de una activo, ya sea de renta fija o renta variable, cede ese activo a cambio de liquidez, comprometiéndose a recomprarlo en el futuro a un coste adicional. Por otro lado, la persona que ofrece esa liquidez y recibe ese activo, cobrará un coste de financiación (tal y como acabamos de comentar) y obtendrá un beneficio o una pérdida como resultado de la variación en el precio de ese activo durante el período contratado. Esta persona, puede exigir garantías adicionales como consecuencia de la variación en el precio de ese activo.

Operación con pacto de recompra: “El REPO”

El mercado de repos es un mercado tremendamente activo dónde las entidades financieras mueven grandes cantidades de dinero, debido a que son activos de corto plazo, con gran liquidez y seguridad en sus transacciones. Por tanto, es el activo más importante que negocian las mesas de tesorería de los grandes bancos debido a que el riesgo es pequeño.

Los trader buscan atacar el precio o la rentabilidad con su bróker. Es muy común decir 10.000.000 de euros a 111, esto significa una puja de 10.000.000 de euros a una rentabilidad de 0.111 a “X” días. El bróker intentará cruzar con la contrapartida esta rentabilidad con otro cliente que puede ser de otro bróker compañero. A veces, existen errores en los cruces porque son de viva voz y puede ser que se confirmen las operaciones con los clientes (grandes bancos) por parte de los dos bróker y exista un mal entendido. De esta forma, la parte en la que haya habido un mal entendido debe ser subsanada, será habilidad del bróker que ha errado y de sus contactos la colocación de ese repo por el capital pendiente. Generalmente, suelen llamar a las mesas de tesorería de los grandes bancos y lo colocan sin grandes problemas.

El redactor recomienda:

Diferencias entre repos y simultaneas