Las ventas netas es un elemento contable que representa la suma de todas las ventas realizadas por una empresa de un bien o servicio, ya sea en efectivo o a crédito, descontadas las devoluciones, bonificaciones o reducciones por rebajas comerciales. Por tanto, son ingresos para las empresas fruto de su actividad, descontando efectos que minoran la base bruta.

Las Ventas Netas, son un elemento muy importante de la cuenta de resultados de una empresa, y sirven para valorar la salud financiera de esa empresa, teniendo en cuenta si éstas son recurrentes o no. A nivel contable, se define como la diferencia entre las Ventas Brutas y las devoluciones, descuentos y bonificaciones para clientes de dudoso cobro.

Ventas netas= ventas brutas – (devoluciones + descuentos + bonificaciones para clientes de dudoso cobro)

Ejemplo de ventas netas

Supongamos un ejemplo en el que una empresa vende productos por un valor de 1.000.000 de euros, de los cuales los clientes devuelven el 10% y además se conceden rebajas por valor de 5.000.000 de euros.

Ventas netas= Ventas brutas – (devoluciones + rebajas) = 1.000.000 – (100.000 + 5.000)= 895.000 euros

Es importante no confundir las ventas netas con los ingresos netos. El ingreso neto se calcula como la diferencia entre las ventas netas y los costes de fabricación, gastos de personal, gastos de funcionamiento y otros gastos.

Ingreso neto = Ventas netas – costes de fabricación – gastos de personal – gastos de funcionamiento – otros gastos

Por último, tal y como hemos mencionado anteriormente, las devoluciones y asignaciones de ventas son muy importantes a la hora de tener en cuenta el cálculo de las Ventas Netas. Si un cliente compra demasiado inventario o lo recibe dañado, podría devolverlo por crédito. De este modo, la mercadería sería una devolución de ventas. Existen algunas estrategias dónde las compañías ofrecen a sus clientes determinadas ventajas, como por ejemplo un buen punto de venta de esa mercadería o una asignación de publicidad. Estas ventajas también se conocen como descuentos de venta.

Ventas netas en la cuenta de resultados

Las ventas netas es el punto de partida de la cuenta de resultados:

 Cuenta de resultados

Ejemplo
   Ingresos o ventas netas100
– Costes directos de los bienes vendidos-50
   Margen Bruto50
– Gastos generales, de personal y administrativos-20
   EBITDA30
– Gastos de amortización y provisiones-5
   Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT) o EBIT25
+ Ingresos extraordinarios1
– Gastos extraordinarios-2
   Resultado ordinario24
+ Ingresos financieros2
– Gastos financieros-3
   Beneficio antes de impuestos (BAT) o EBT23
Impuesto de sociedades7
   BENEFICIO NETO O RESULTADO DEL EJERCICIO16