El volumen bursátil es el número de títulos o contratos que se negocian de un activo financiero en un mercado. 

Es un elemento muy importante a tener en cuenta, ya que expresa el estado de emoción de los inversores hacia ese activo, comprando y vendiendo este activo, dependiendo de su volumen de negociación, de forma más activa o menos activa.

El volumen de negociación nos dice si un activo es líquido o no, dado que a mayor volumen, mayor liquidez  y capitalización, siendo menor la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, esto es, el spread.

Si multiplicamos el volumen diario por el precio promedio del activo en cuestión, podremos obtener una cantidad estimada del dinero que se movió para ese instrumento.

El volumen de negociación, es una herramienta de análisis bursátil que nos permite anticipar posibles fluctuaciones o cambios de tendencia según las subidas o bajadas en los precios de los activos que estemos negociando. En cualquier caso, el volumen tiene que ser acompañado de otros indicadores técnicos que nos permitan ver de una forma más clara la tendencia del mercado.

Interpretación

  • Cuando existe un volumen alto y se incrementa considerablemente, podemos pensar que los inversores están dispuestos a actuar, pero debemos tener cuidado porque no es un deseo manifiesto de que quieran comprar, ya que puede que nos aproximemos a una resistencia y sea lo contrario, esto es, que los inversores especulen a la baja o que quieran deshacer posiciones. Por ello, es importante acompañar nuestro criterio de inversión con más elementos técnicos y fundamentales.
  • Si observamos que el volumen de negociación es bajo, históricamente hablando, estamos ante un soporte de precios y observamos que éstos comienzan a recibir entradas de dinero incremento el volumen de negociación de forma brusca, podemos interpretar que los inversores están realizando compras.

Es muy importante, por tanto, detectar en qué zona está el precio, si se encuentra sobrecomprado o sobrevendido, con la finalidad de que la interpretación que hagamos sobre el volumen sea más correcta. Además, hay que tener en cuenta las siguientes apreciaciones:

  • Volumen bajo en mercado alcista:Podemos estar ante una ralentización o finalización de tendencia y posterior cambio de dirección en los precios.
  • Volumen alto en mercado bajista:Puede ser una señal negativa en las siguientes sesiones con caídas prolongadas de precios en sus acciones.

Hoy en día, gran parte del volumen generado se realiza a través del High Frecuency Trading (HFT). El volumen de negociación ha disminuido en los últimos años, debido a los miedos existentes por las crisis, guerras, inestabilidades políticas. También otra razón de la disminución del volumen de contratación es debida al auge del trading deportivo.