Los widgets son pequeñas aplicaciones cuyo objetivo es dotar de información visual y facilitar el acceso a las funciones que se utilizan de forma frecuente.

Su origen se remonta al siglo XX y se utilizó de manera inicial para designar elementos de una interfaz durante el proyecto Athenea en 1988.

Los widgets se utilizan en varios ámbitos, en una web, en el escritorio de un ordenador o en los dispositivos móviles. Muestran información referente a temas como el clima, la fecha, la hora, entre otros. Permiten controlar datos e interaccionar con los mismos.

Tipos de widgets

  1. Widgets para móviles: se utilizan en los dispositivos móviles con el objetivo de ofrecer información visual a los usuarios y servicios interactivos. Ejemplo: Slider Widget-Volumen. Se trata de un widget que permite controlar los niveles de volumen que tiene un móvil android. Además, permite personalizar el sonido de llamadas, las notificaciones y los fondos.
  2. Widgets para escritorio: se trata de herramientas que se descargan en el escritorio con diferentes funcionalidades. Por ejemplo: un calendario. La aplicación de WhatsApp es otro tipo de widget que también se encuentra disponible para el ordenador y que ofrece la misma funcionalidad de comunicación entre usuarios que la del móvil.
  3. Widgets para webs: son pequeñas aplicaciones que se incluyen en la web con el objetivo de ampliar las funcionalidades que ofrece ésta. En WordPress se utilizan de manera frecuente, la propia plataforma trae por defecto algunos widgets en sus plantillas. Ejemplos: botón de Me Gusta en Facebook. Ofrece la posibilidad de incluirlo en la web para que los visitantes también pueda seguir la página albergada en esa red social.

Características de los widgets

Estas son las principales funciones de los widgets:

  • Pretenden facilitar las tareas siendo sencillos de utilizar.
  • Fácil configuración: los que se utilizan en la web son aplicaciones sencillas que en los casos de mayor dificultad requieren copiar un código en la web y de manera automática comienzan a estar activos.
  • Llegar a un mayor número de usuarios: este tipo de aplicaciones se distribuyen a través de los medios digitales si resultan útiles para los usuarios. Las recomendaciones de usuarios sobre su utilización pueden fomentar su uso.